Detenidos ocho trenes entre Madrid y Castilla y León por la caída de un árbol
Corta la catenaria de la línea El Escorial-Villalba y provoca una caída de tensión en los servicios que enlazan con Valladolid, León, Palencia y Salamanca
Las fuertes rachas de viento del fenómeno atmosférico 'Aline' han provocado graves alteraciones en los servicios ferroviarios que enlazan el centro de la península con ... Castilla y León y el norte de España. El vendaval provocó la caída de un tronco de árbol sobre la catenaria en las cercanías de El Escorial (Madrid) en la línea férrea hacia Villalba. El impacto dejó a la catenaria sin tensión en una línea de carácter convencional pero que es clave en las conexiones con el norte y noroeste peninsular ya que «es una vía única y sin alternativas», explicaron fuentes de Renfe. Es uno de los nudos más importantes de conexión con Castilla y León.
Publicidad
Esta incidencia provocó que ocho trenes que salen de la Estación Príncipe Pío de Madrid no pudieran realizar sus servicios. Se trata de los enlaces que unen la capital con Valladolid, Salamanca, León, Palencia y el País Vasco. Algunos de estos ferrocarriles que ya estaban en marcha han quedado retenidos cerca de Villalba y otros ni siquiera han podido iniciar su viaje.
A lo largo de la tarde del jueves, los equipos de emergencia de la compañía ferroviaria trataban de retirar el árbol y recuperar la tensión de red para tratar de reabrir la línea. Fuentes de la compañía no indicaron el número de viajeros afectados.
Alta velocidad
La tormenta 'Aline' provocó también retrasos, cancelaciones e incidencias en algunas líneas de alta velocidad (AVE), en especial desde Madrid hacia el Levante y Cataluña por los problemas a su paso por Brihuega (Guadalajara). Estaciones como Chamartín se vieron colapsadas de viajeros en espera de poder abordar sus destinos.
Publicidad
En los servicios de AVE y Alvia que atraviesan la región solo se registraron problemas en el servicio Alicante-Gijón, que a las 20.30 horas de este jueves acumula ya un retraso de 75 minutos y aún no había hecho su parada en Valladolid, prevista para las 19.36 horas. Fuentes de Renfe recordaron que los viajeros podrán reclamar la devolución del coste de sus billetes en los términos que tiene establecida la compañía.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión