El aumento leve pero consolidado de contagios amaga con una nueva ola en la región
coronavirus ·
Los ocho indicadores del riesgo de la comunidad empeoran, especialmente, de nuevo, los contagios en mayores de 65 añosNi políticos ni responsables sanitarios ni expertos se ponen de acuerdo sobre una posible sexta ola; aunque sí en que, de llegar, será muchísimo más ... contenida que todas las anteriores y con vagos efectos sobre el sistema sanitario –algo que aporta la campaña de vacunación–. Los datos registran un leve y lento, pero consolidado, incremento de casos en Castilla y León que podrían anunciar el comienzo de otra fase pandémica más. Y tampoco es sorprendente después de casi tres semanas de vida prácticamente normal. De hecho, es bastante contenido.
Publicidad
En la comunidad, y en toda España lo cual avala aún más la tendencia, los datos llevan registrando este incremento muy leve pero sin tregua desde principios de mes y, en los últimos días, parece haber ganado algo más de velocidad.
Los datos de las jornadas de la pasada semana ya apuntaban al centenar de afectados diarios nuevos, el doble que en verano y sobre todo que la primera semana de octubre. Ahora, los datos acumulados de este fin de semana contabilizan 173 contagios de covid en tan solo dos días, desde el pasado viernes; de ellos, 104 en las últimas 24 horas. Suponen 40 más de los que se comunicaron el lunes anterior. Castilla y León registraba solo ayer, en concreto, 39 de esos casos, con lo que su número actual acumulado es de 305.842; de esa cifra, 299.355 se han diagnosticado mediante pruebas de infección activa.
Son unos datos que ya han comenzado a incidir negativamente en las tasas acumuladas a la semana y a la quincena y que podrían terminar por elevar el nivel de riesgo actualmente muy bajo. Además, la mortalidad no cesa y, de nuevo hay otros cuatro decesos más, también registrados en este fin de semana, lo que eleva los fallecimientos en los hospitales a 6.191 personas. Tres de las citadas muertes de este fin de semana se han producido en los complejos asistenciales de Valladolid y uno más en Soria. Además, la comunidad ha registrado dos nuevos brotes, con lo que se elevan a 65 y 506 casos vinculados a los mismos.
Publicidad
Este aumento de casos ya muestra, en el acumulado semanal casi dos puntos más, hasta los actuales 18,54 casos por cien mil habitantes y, en el quincenal, algo más, tres en concreto hasta los 35,2 afectados por dicha población. El mismo registro pero para mayores de 65 años muestra un aumento similar a 15 días hasta los 33 contagios y considerable el aumento, en cinco puntos, hasta los 17 en el acumulado semanal. De nuevo este colectivo protagoniza los contagios.
La Junta reclama prudencia y el cumplimiento de distancias y mascarillas en interiores
Precisamente ayer, el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Francisco Igea, ya advertía también de que esta semana se producirá el primer incremento de la incidencia de casos activos por covid en Castilla y León desde el pasado mes de julio. Por ello, quiso lanzar «un mensaje para que la ciudadanía mantenga la prudencia, en interiores sobre todo». « Va a subir discretamente la incidencia, debido a la apertura de actividad, la vuelta a la actividad normal y el fin de restricciones. Esto era esperable. No nos sorprende», señaló en declaraciones recogidas por Ical. «Hay que ver qué efecto tiene esto en la hospitalización. De momento, no parece que vaya a tener repercusión pero hay que estar atentos», apuntó.
Publicidad
Castilla y León se mantiene en 'riesgo controlado'; lo que conlleva l a eliminación de limitaciones de aforos y horarios, pero manteniendo las obligaciones generales de cautela y protección referidas al uso de la mascarilla y a la distancia de seguridad, además de la recomendación del lavado frecuente de manos; asimismo la obligación de colaborar en la información necesaria para la trazabilidad de contactos y en el cumplimiento de situaciones y prescripciones en aislamientos y cuarentenas; y continúa la prohibición de fumar en vía pública si no se puede asegurar la distancia de seguridad, así como totalmente en terrazas de hostelería, según indican fuentes de la Consejería de Sanidad.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión