El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural preside la reunión del Consejo Agrario. Ical

Agricultura busca nuevos acuerdos con el sector en la recta final de la nueva PAC

El Consejo Agrario Regional abordó, entre otras cuestiones, la figura del agricultor genuino o las denominadas ayudas asociadas

Silvia G. Rojo

Salamanca

Miércoles, 7 de octubre 2020, 12:40

La reforma de la Política Agrícola Común (PAC) más allá de 2020, centró buena parte de la reunión del Consejo Agrario en el que se dieron cita los responsables de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo rural con Jesús Julio Carnero al frente, y los de las organizaciones agrarias.

Publicidad

A primeros del mes de noviembre, los consejeros de las diferentes regiones volverán a reunirse con el ministro, Luis Planas, para ahondar en cuestiones como los ecoesquemas, la convergencia o la figura del agricultor genuino por lo que desde Castilla y León, tal y como se ha hecho en otras ocasiones, se quiere presentar una posición común.

La PAC se encuentra en la recta final y ahora entra ya en «una etapa crucial», insisten desde la Consejería, donde Castilla y León sigue defendiendo que, al menos, la financiación sea idéntica a la que hay actualmente. «Es necesario garantizar la actual financiación procedente de la PAC y no disminuirla, porque los enfoques del nuevo texto irán dirigidos a mayores exigencias desde un punto de vista medioambiental, por lo que reducir la financiación pondría en riesgo la actividad agroalimentaria, la más importante en el medio rural», insistió Carnero.

Donaciano Dujo, presidente de Asaja, manifestó que «debemos unir criterios la Consejería y las organizaciones, de eso depende que tengamos fuerza en el Plan Estratégico Nacional». Este Plan estará orientado a los resultados. Además, defendió «el valor de la producción, la profesionalidad y los cultivos continentales», de hecho, quiere que se refuerce la figura del agricultor genuino no solo con unos ingresos procedentes de la renta agraria que podrían rondar el 30% sino también se tenga en cuenta la cotización y el seguro agrario.

Aurelio González, coordinador de la Alianza UPA-COAG, adelantó que «a partir de ahora, se inicia el segundo debate político» y en lo que respecta a las ayudas asociadas coincidió en que se deben destinar «a la ganadería extensiva con una significación especial para el ovino-carpino y a cultivos como la remolacha». Esta organización también apuesta por lo que llaman genuino plus, «el agricultor a título principal de toda la vida», cotizante y con ingresos de más del 50% de la actividad agraria.

Publicidad

Jesús Manuel González Palacín, coordinador de UCCL, confió en que le Plan Estratégico «no lesione los intereses de la región» haciendo referencia a la agricultura ecológica que se debate si entrará en el primer pilar, algo que a Castilla y León no le interesa por su poca superficie.

Tres nuevos ciclos de formación dual para septiembre de 2021

La Consejería informó en este encuentro sobre la implantación de tres nuevos ciclos de Formación Dual que comenzarán en septiembre de 2021. Uno de ellos será de ganadería, de grado superior, sin especialidad, para abarcar el mayor campo de actuación posible. Los otros dos se definirán según las demandas del mercado laboral, que actualmente está estudiando la Consejería. Respecto a las cifras de matriculación de alumnado se han incrementado en un 3,5% sobre el curso anterior.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad