Incendio forestal en La Granja de San Ildefonso, este martes. Protección Civil

Castilla y León

Estas son las actividades prohibidas este miércoles y jueves por el riesgo alto de incendios

Toda la comunidad, a excepción de Burgos, está en alerta amarilla por calor extremo

E. N.

Miércoles, 16 de julio 2025, 14:38

Toda Castilla y León está en riesgo alto de incendios forestales durante este miércoles y jueves, después de que la Junta declarase la alerta de fuegos por causas meteorológicas. Esta medida viene dada por las elevadas temperaturas que se esperan en prácticamente todo el territorio castellano y leonés para estas dos jornadas, ya que está previsto que los termómetros rocen los 40 grados en algunos puntos como el sur de Ávila.

Publicidad

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla en toda la región, excepto Burgos, por temperaturas que por lo general se moverán entre los 37 y los 38 grados. Un episodio de calor se mantendrá el jueves, mientras que para el viernes se espera una notable bajada de las temperaturas. Además, la humedad relativa se mantendrá entre el 10% y el 15% en casi toda la región, excepto en el sur, donde puede descender hasta el 5%. En el nordeste se esperan vientos de 25-30 km/h, con rachas que podrían alcanzar los 40 km/h.

Una medida que implica la prohibición de realizar diferentes actividades que puedan traer consigo una amenaza para el medio natural, dada las elevadas temperaturas previstas para estos días. A continuación, las actividades que están prohibidas durante la declaración de peligro alto de incendios forestales:

Prohibiciones

  • Encender fuego en el monte en todo tipo de espacios abiertos, así como en zonas recreativas y de acampada, incluso en las zonas habilitadas para ello.

  • El uso de barbacoas situadas en espacios abiertos.

  • El uso de maquinaria que, en su funcionamiento habitual, despida chispas o descargas eléctricas, como sopletes, soldadores y radiales, tanto en el monte como en una franja de 400 metros del terreno que lo circunde.

  • Se suspenden las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales, cohetes o artefactos de cualquier clase que contengan fuego.

En cuanto a la utilización de maquinaria agrícola como cosechadoras o empacadoras, se recuerda que se debe suspender la actividad cuando la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora y es obligatorio tener a mano los medios de extinción y el personal suficientes para controlar los posibles incendios que se puedan originar como consecuencia de la labor.

Es imprescindible, remarca el Ejecutivo autonómico, tener especial atención en las horas centrales del día. Se recomienda posponer las labores no urgentes, evitar los trabajos en las franjas horarias de mayor riesgo y mantener la máxima precaución.

Publicidad

Asimismo, se solicita a la población que extreme su prudencia y adopte medidas de precaución en sus actividades al aire libre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad