La lluvia y el viento volverán a aparecer este jueves. R. J.

Activadas las alertas por nevadas, lluvias intensas y fuertes vientos este jueves en toda Castilla y León

Se prevén acumulaciones de nieve a partir de 800 metros, de importancia en el norte de León, y vientos de hasta 90 kilómetros por hora en algunas zonas

El norte

Valladolid

Miércoles, 13 de noviembre 2019, 18:50

Protección Civil ha activado la alerta en la Comunidad ante la previsión de fenómenos meteorológios adversos desde la próxima madrugada en todas las provincias de Castilla y León, donde se prevén nevadas en zonas de montaña, lluvias intensas y fuertes vientos de hasta 90 kilómetros por hora en algunas zonas.

Publicidad

En concreto, según fuentes de la Junta de Castilla y León, están previstas nevadas en las zonas de la cordillera Cantábrica, la comarca de El Bierzo, Sanabria, Sistema Ibérico y Sistema Central, pudiéndose producir acumulaciones a partir de los 800 metros de altitud, que serán de importancia en el norte de la provincia de León.

Además, toda la comunidad se verá afectada por precipitaciones en forma de lluvia, así como de rachas máximas de viento que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora. Como consecuencia, se han detectado incrementos en los caudales hidrológicos, que pudieran ocasionar desbordamientos de cauces y otras incidencias relacionadas.

Ante esta situación, si se prevé circular por carretera, se aconseja consultar previamente el estado de las vías, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico (DGT) o de la Junta de Castilla y León, o en el teléfono de información 011. Se recomienda además circular con el depósito al completo, con cadenas o neumáticos de invierno, y no olvidar un teléfono con la batería totalmente cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.

Ante esta información, la Agencia de Protección Civil desaconseja la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente, quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas. Igualmente, en el caso de residir o tener bienes cerca de cauces de ríos que estén incrementando su nivel de manera significativa, se recomienda mantener una vigilancia activa y en su caso, poner en práctica medidas de autoprotección.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad