Sanitarios y una voluntaria, en el servicio Primer Impacto del Hospital RíoCarrión de Palencia. ::

La detección precoz, clave para reducir la mortalidad del cáncer

El Día Mundial, una jornada para hacer visibles a los más de mil voluntarios que apoyan al enfermo

Ana Santiago

Lunes, 1 de febrero 2016, 19:05

Mejoran los diagnósticos y se vive más años. Dos motivos que incrementan los datos epidemiológicos. La incidencia en España del cáncer es de 200.000 casos nuevos cada año de ellos más de once mil los aporta Castilla yLeón. Así, uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres sufrirán un proceso oncológico a lo largo de su vida. Pero también hay razones para el optimismo, importantes avances en investigación para mejor y más pronto diagnóstico y para tratamientos más personalizados y eficaces. También aumenta la generalización del cribado para algunos tumores. Así, actualmente dos de cada tres enfermos con cáncer viven más de cinco años tras el diagnóstico, según los datos del Estudio Eurocare-5 facilitados por la AsociaciónEspañola Contra el Cáncer (AECC).

Publicidad

Este trabajo detalla que los datos de supervivencia global indican tasas muy similares en España a los obtenidos en la media europea y los países del entorno. España sigue en general la misma tendencia que el resto de Europa en cuanto a aumento de la incidencia y de la supervivencia en los últimos años. De hecho, desde los años 90, para las mujeres aumentó de un 56,4% a un 59% y en hombres de un 44% a un 49,5% en poco más de una década.

En Castilla y León, el Registro Poblacional del Cáncer en Castilla y León acumula, desde el inicio de su actividad en 2005, 129.380 notificaciones de tumores incidentes en pacientes residentes en la comunidad. Esta base de datos, que permite desarrollar una labor estadística, investigadora, preventiva y planificadora, permite constatar que los tumores son más frecuentes en los varones, con un 60 % frente a las 40 % de mujeres afectadas.

En cuanto a la edad, el cáncer es más habitual en los varones a partir de los 50 años mientras que en las mujeres se observa un aumento de la frecuencia entre los 35 y los 49 años, dato «que puede atribuirse a los tumores de mama. El 68 % de los cánceres registrados en varones y el 61 % de los de las mujeres se presentaron en mayores de 65 años», destacan fuentes de la Consejería de Sanidad.

Además, en la comunidad y para ambos sexos, los cánceres más habituales son los localizados en colon y recto, con el 15 % del total; en próstata, con el 12,74%; en mama, el 10,65%, y en pulmón y bronquios, con el 8,37 %.

Publicidad

Insisten los expertos en el importante papel del diagnóstico precoz, especialmente cuando se cuenta con un programa de cribado preventivo. El cáncer de mama, el cáncer de cérvix y el cáncer colorrectal son los tres tumores sólidos en los que está demostrado que las campañas de detección precoz son eficaces en lo que respecta a aumentar las probabilidades de curación y, por tanto, en aumentarla supervivencia.

En el de mama, a través del cribado mamográfico en mujeres de 50 o más años, los estudios demuestran que reducen la mortalidad por cáncer entre un 24% al 29%. Y, según el citado estudio Eurocare-5, «no hay suficiente evidencia para recomendar el cribado poblacional en mujeres menores de 45 años. En España, todas las comunidades autónomas tienen estos programas para mujeres de 50 a 64 años. La supervivencia tras cinco años del diagnóstico es del 82,8% en España.

Publicidad

Cáncer de cérvix

Las revisiones ginecológicas con la citología cervical son las medidas más eficaces para detectar precozmente el cáncer de cérvix. En general, se hacen aprovechando una revisión ordinaria. Los especialistas recomiendan de forma predominante los protocolos que incluyen a mujeres de entre 25 y 65 años con una periodicidad de tres años.

En líneas generales, destaca dicho trabajo, «en España se debe mejorar la cobertura del cribado entre las mujeres más mayores, de zonas rurales y de niveles socioeconómicos bajos».

En los estudios prospectivos «se evidencia una reducción de la mortalidad por cáncer de cérvix, pudiendo alcanzar a lo largo de 20 años de screening programado, entre el 80% y el 50%. En España, debido a que no se ha llevado a cabo en programas correctamente establecidos ni evaluados, no es posible disponer de datos».

Publicidad

En cuanto al colorrectal, es uno de los tumores en los que hay evidencia del beneficio de realizar estrategias de detección precoz. El cribado poblacional de cáncer de colon y recto que Castilla y León ya ha implantado reduce el riesgo de mortalidad por cáncer colorrectal entre un 16% y un 25%. La supervivencia por este tumor es, en España, de 57,1% a los 5 años.

El voluntariado

Solidaridad. Son más de mil las personas que enCastilla y León se dedican al voluntariado de la mano de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Un colectivo que trabaja voluntariamente por el bienestar de las personas que lo necesitan. Lo conforman en un 89% mujeres, con una edad media de unos 57 años, frente a un 11% de hombres voluntarios, según recoge un informe de la asociación y del Ministerio de Sanidad al respecto. En el mismo se indica que todos ellos consideran que «el voluntariado implica reciprocidad, que el beneficio de otros redunda en el propio beneficio, y ven necesario llegar cada año a un mayor número de personas». Las encuestas reflejan que el 97% de las personas enfermas están muy satisfechas con la atención recibida por parte del voluntariado de la AECC. Son un pilar básico para la organización y, por ello, este año el Día Mundial contra el Cáncer, el próximo 4 de febrero, se dedica a este gran grupo de solidarios. Con dicho motivo, en la jornada previa la AECC celebrará su quinta edición del Foro Contra el Cáncer, que se centra en el valor del voluntariado en el acompañamiento a las personas con cáncer y sus familiares para una atención integral de calidad.

Publicidad

El cáncer tiene grandes cifras en Castilla y León con más de 163.300 consultas, casi doce mil afectados nuevos cada año y algo más de ocho mil fallecimientos en mayor proporción, de seis a cuatro, en los varones que en las mujeres porque también es más frecuente en los mismos. La comunidad está en un término medio, no figura ni entre las comunidades con mayor número de defunciones ni entre las que registran menos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad