La Gran Vía de Salamanca a primera hora de la tarde.

Castilla y León recibe en dos días más agua que en todo el otoño

Entre el sábado y hoy lunes, la mayoría de estaciones han registrado todo el agua que suele caer en el mes de enero

Eloy de la Pisa

Lunes, 4 de enero 2016, 17:18

La llegada del año nuevo ha traído a Castilla y león las ansiadas lluvias. Esas que no cayeron con la llegada del otoño, época que junto a la primavera es la más propensa a dejar caer agua sobre las sedientas tierras de la meseta. Decía Delibes en boca de uno de sus personajes que si el cielo de Castilla es tan alto será porque lo elevan lo labradores de tanto mirarlo. Pues bien, desde el sábado los agricultores de la comunidad lo que están mirando con satisfacción es como las tierras van absorbiendo con tranquilidad el agua que cae. Entre el sábado y hoy lunes ya ha caído más agua que en noviembre y diciembre. La cosecha, de momento, se salva.

Publicidad

Los datos son abrumadores. Valladolid, por ejemplo, acumula a las 17:00 horas de este lunes 32,6 litros de agua por metros cuadrado, cuando la media histórica para todo el mes de enero son 40. Así que entre lo de hoy y los 10 que cayeron el sábado, la media está superada.

Palencia registra una marca similar, 25,2 litros por metro cuadrado a media tarde, al igual que Soria (27,6), o Burgos (22). Donde más ha llovido, empero, es en Zamora, donde ya llevan 35,5 litros recogidos. Salamanca apenas llega a los 20, al igual que en Segovia (19,8). León ha recogido 10 y Ávila, poco más de 6.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad