Sanidad desoyó el requerimiento del Gobierno para anular las oposiciones de enfermería

El Ministerio de Hacienda emitió por burofax, firmado el 26 de junio, la petición de suspensión, tres meses y medio antes de interponer recurso

Ana Santiago

Martes, 17 de noviembre 2015, 16:29

Los 20.000 aspirantes a alguna de las 544 plazas de enfermería, que se hubieran examinado este domingo 22 en Valladolid y León, se quedaron el pasado jueves absolutamente perplejos y confundidos, enfadados y defraudados, con una resolución judicial del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y Leónque les ha cerrado, al menos por un largo de momento, las puertas para consolidar su plaza. Ahora solo cabe que el fallo judicial definitivo del TSJ reabra el proceso y puedan convocarse finalmente las pruebas. Es la salida en la que confía la Consejería de Sanidad. De no ser así, y llegado el momento, «analizaremos soluciones».

Publicidad

La Consejería asumió el riesgo y lo hizo advertida. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas emitió, con firma del día 26 de junio, y vía burofax, un requerimiento formal a la Junta reclamándole la anulación de la convocatoria. La Administración Central recibe el 20 de agosto la contestación negativa de la Consejería de Sanidad a suspender el proceso. Todo ello, según datos que confirma el propio responsable de estas políticas, Antonio María Sáez Aguado.

El consejero explica que su departamento respondió en tiempo y forma al requerimiento y que, entonces, no había opciones «estaba entre ninguna plaza o intentar sacar adelante la oferta acumulada desde 2009 y, por ello, asumimos el riesgo y convocamos. Y toda la responsabilidad».

Fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas destacan «que este tipo de impugnaciones se realizan de oficio cuando vulneran la ley y que también se han parado, de la misma manera, las de Madrid y Navarra».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad