El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el director general de El Norte de Castilla, Ignacio Pérez, y la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, posan con los galardonados en los I Premios de Campo del Norte de Castilla.

El Norte entrega sus primeros Premios del Campo

Hermanos Pérez Pascuas (Viña Pedrosa), Teresa Rodríguez (Gullón), el agricultor Carmelo Arenas, la emprendedora María Alfonso y el Cochinillo de Segovia recibieron los galardones en el Teatro Calderón de Valladolid

EL NORTE

Martes, 18 de noviembre 2014, 21:20

El campo ha configurado durante siglos el territorio y las gentes de Castilla y León, hasta el punto de ser «esencia y sustancia» de una comunidad en cuyo medio rural habita la mitad de su población, «orgullosa de vivir y disfrutar» junto a los «ricos recursos» que lo sustentan, ha dicho el presidente, Juan Vicente Herrera. Ha sido durante la clausura de los I Premios del Campo, convocados por el diario El Norte de Castilla y que han sido entregados esta tarde en Valladolid, como parte de los actos conmemorativos del 160 aniversario de este periódico.

Publicidad

El paisaje y el paisanaje de Castilla y León están condicionados en buena medida por el medio rural y la actividad agrícola, ganadera y alimentaria que protagonizan entidades, gentes y productos como los que han sido distinguidos con estos galardones que, en opinión de Herrera, «cubren una laguna» en este ámbito, según informa Efe.

El presidente del Gobierno autonómico ha elogiado la capacidad de adaptación de un periódico como El Norte de castilla, instalado «en la modernidad» pero sin perder de vista los valores que le han perfilado y defendido a través de su más de siglo y medio de vida, ahora reforzados a través de la convocatoria de estos premios.

Han recaído en los hermanos Pérez Pascuas (Miguel Delibes al Desarrollo Rural), propietarios de la Bodega Viña Pedrosa en Pedrosa de Duero (Burgos) y cofundadores de la Denominación de Origen Ribera de Duero, por su amor a la tradición, afán de superación y confianza en lo propio.

La máxima accionista y presidenta de Galletas Gullón, María Teresa Rodríguez, ha recogido el galardón destinado a la Mujer Emprendedora por su coraje y tenacidad a la hora de sacar adelante una empresa en tiempos de máxima dificultad, creada en 1892 y radicada en Aguilar de Campoo (Palencia).

Publicidad

El trabajo respetuoso con el medio ambiente ha valorado el jurado en María Alfonso Hernández, de 29 años y un eslabón más del proyecto familiar de una viña ecológica situada en Sanzoles (Zamora).

Carmelo Arias Sobrino ha recibido el premio Agricultor Profesional por toda una vida dedicada, desde los 18 años de edad, al cultivo de cereales, patatas, remolacha y zanahoria, entre otros productos, en Palacios Rubios (Ávila), como un referente de la continuidad de una tradición familiar al servicio del campo.

Apoyo al campo «sin fisuras»

Arias, durante una breve intervención, ha pedido a las instituciones y administraciones competentes el «apoyo sin fisuras» al medio rural.

El Cochinillo de Segovia, que este 2014 ha etiquetado su pieza número un millón, ha sido distinguido como el Mejor Alimento por su compromiso con la calidad y su interconexión con otros sectores como el de la restauración, galardón que ha recogido José María Ruiz, presidente de su Marca de Garantía.

Publicidad

Todos ellos han recibido el Ciprés, una escultura de Cristóbal Gabarrón expresamente concebida para estos premios que renuevan el compromiso del rotativo El Norte de Castilla, decano de la prensa diaria española, con el campo, la agricultura y ganadería castellanos y leoneses.

Los I Premios del Campo -patrocinados por Tierra de Sabor, Calidad Pascual y New Holland- fueron fallados el pasado 16 de octubre en Valladolid.

Del jurado formaron parte el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato; el ex director general de Agricultura del Ministerio, Jusep Puxeu; la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid, Josefina Vila y el director de INEA, Félix Revilla. Junto a ellos, Juan Zapatero, secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería; José Alberto Gurrionero, responsable de Banca Minorista de Banca Comercial de CajaEspaña-Duero; Francisco Hevia, Director Corporativo de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de Calidad Pascual; Ramón Maya, Director de Marketing de New Holland; José Ignacio Foces, subdirector de El Norte y Carlos Aganzo, director del rotativo, que ejerció de presidente del jurado.

Publicidad

Salvaguarda del sector

Desde su etapa fundacional, El Norte de Castilla defendió ante Madrid los intereses de la burguesía harinera castellana y, más tarde, veló por la salvaguarda de un sector desatendido por las autoridades gubernativas, no sólo a través de información puntual en secciones específicas con comentarios de mercado, análisis políticos, meteorología y otras incidencias, sino también mediante campañas directas de defensa.

La firmas de C. Kellex, Carlos Campoy, Ángel Lera de Isla y, más recientemente José Manuel Gozalo, al frente de esa sección, han sido familiares a varias generaciones de agricultores y ganaderos a través de las páginas de ese rotativo.

Publicidad

Toda la información de los Premios del Campo en un suplemento especial en el periódico y en Kiosko y Más

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad