Burgos: Una belleza con Patrimonio de la Humanidad
Especial Municipalismo. El patrimonio de Castilla y León ·
La capital presume de perlas arquitectónicas como la Catedral o el Arco de Santa María, pero la ciudad esconde otros rincones menos conocidos como el castillo o las ruinas medievalesel norte
Miércoles, 1 de julio 2020, 17:45
Reconocida por su belleza, su patrimonio y su historia, la ciudad de Burgos acapara las miradas gracias a sus monumentos más conocidos y emblemáticos: la Catedral, Patrimonio de la Humanidad y uno de los mayores exponentes del gótico en Europa; la Cartuja de Miraflores, una maravilla del gótico isabelino; o el Monasterio de las Huelgas, una joya románica con fuertes influencias mudéjares. En primera línea también se encuentran el Museo de la Evolución Humana, que trata los restos arqueológicos procedentes de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, y el Museo de Burgos, que recoge piezas artísticas de distintas épocas procedentes de la capital y provincia.
Otras paradas
Más allá de sus principales reclamos, la ciudad de Burgos esconde otros tesoros, quizás menos conocidos, pero ciertamente atractivos que sorprenden por su potencial. Es el caso del castillo de Burgos, las ruinas de una construcción medieval ubicadas en un gran parque. Su situación estratégica propicia un mirador desde el que se aprecian vistas panorámicas de toda la ciudad. En época estival sorprenden sus rutas teatralizadas y sus programas educativos para dinamizar las visitas, como 'El Pasadizo' y 'El Secreto del Castillo'.
Noticia Relacionada
«Burgos es una ciudad donde merece la pena vivir»
Otra de las paradas obligadas se sitúa en el palacio de Castilfalé. Se trata de una construcción renacentista que actualmente alberga las instalaciones del Archivo Municipal. Se puede visitar en horario de mañana, al igual que el teatro Principal, un edificio de arquitectura isabelina que acoge, además del propio teatro, una sala de exposiciones, una biblioteca y varios salones. El itinerario marca otro punto interesante en el monasterio de San Juan. En su interior, un claustro es escenario de exposiciones temporales y contiene un patio cuya cubierta está siendo restaurada. En su planta superior se sitúa el museo Marceliano Santa María.
El palacio de Castilfalé alberga el Archivo Municipal y se puede visitar por las mañanas
Caminando por Burgos llama poderosamente la atención el Arco de Santa María. Se trata de una de las doce puertas de la muralla de la antigua ciudad medieval. Reconstruido en el siglo XVI, es sede del Museo de Farmacia y de una sala para exposiciones temporales. Otro de los reclamos imprescindibles, desde 2019, es el centro de interpretación de las vidrieras de Burgos, en el que se puede visitar la exposición 'En busca de la luz'. Frente a la Catedral se sitúa este edificio, que recoge las vidrieras de algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.
Aparte de todos los atractivos monumentales, el patrimonio verde es otra de las ofertas que propone Burgos. La ciudad cuenta con un amplio y variado cinturón verde, parte de él habilitado para realizar diferentes rutas. Trece propuestas distintas entre bosques, altos y humedales.
Qué visitar
-
Patrimonio Catedral de Burgos. Su construcción comenzó en 1221, siguiendo patrones góticos franceses, aunque luego sufrió algunas modificaciones. Destaca el cimborrio de Juan de Colonia, el retablo de Gil de Siloé y la renacentista escalera dorada de Diego de Siloé.
-
La Cartuja de Miraflores. Joya del arte gótico isabelino. Destaca su iglesia con portada occidental y su retablo mayor, obra de Gil de Siloé. Contacto: 947 288 874 - 622 260 275.
-
De interés: El Monasterio de las Huelgas fue en tiempos un lugar de retiro espiritual de las damas de la nobleza. La abadesa era un miembro de la Casa Real y fueron muchos los privilegios que obtuvo este monasterio.