Autismo Burgos y el HUBU ponen en marcha un proyecto «pionero» de detección precoz del autismo
Durante la próxima semana comenzará a llevarse a cabo el proyecto ‘bbmiradas’, basado en la técnica de seguimiento de la mirada, para detección del autismo en bebés
Gabriel de la Iglesia
Lunes, 27 de marzo 2017, 19:07
La detección precoz es la clave para casi todo, incluidos los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Por eso, la asociación Autismo Burgos, en colaboración con los profesionales del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), decidió tiempo atrás impulsar el 'bbmiradas', un proyecto de carácter pionero en Europa que nace de las experiencias desarrolladas en este ámbito en países como Estados Unidos o Australia.
Publicidad
Tal y como ha explicado hoy David Conejo, neuropediatra del HUBU, el mecanismo del proyecto es sencillo, pero extremadamente práctico. Básicamente, los profesionales del área de Neuropediatría y los de Autismo Burgos trabajarán a partir de la semana que viene con niños de entre dos meses y tres años de edad a través de la técnica de seguimiento de la mirada, mediante la que se evaluarán sus patrones de respuesta a estímulos visuales.
Para tener datos solventes, los niños se dividirán en tres grupos. El primero lo formarán niños que tengan algún antecedente familiar, esto es, con mayor riesgo de sufrir TEA. El segundo grupo estará conformado por niños cuyas madres hayan podido presentar problemas durante el embarazo. El tercer grupo será el de control.
En principio, se espera trabajar con varias decenas de niños de los tres grupos, si bien, estas no son sino estimaciones iniciales que irán evolucionando en función de multitud de variables. Los profesionales del HUBU realizarán el seguimiento médico, mientras que los de Autismo Burgos se encargarán de las evaluaciones.
Se trata, en todo caso, de un proyecto pionero con carácter «individualizado» con el que se esperan recabar datos relevantes para el estudio del autismo en todas sus versiones. No en vano, subraya Conejo, una detección precoz «cambia totalmente el pronóstico de la enfermedad», ya que los afectados y sus familias mejoran en calidad de vida.
Publicidad
Con todo, la presentación formal del estudio ha coincidido con la celebración del Día Mundial del Autismo, una efeméride que la asociación burgalesa ha querido aprovechar para reivindicar un mayor apoyo social para los enfermos. Y es que, según ha asegurado Simona Palacios, presidenta del colectivo, «todavía quedan muchas barreras por romper» para conseguir una sociedad plenamente inclusiva.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión