La quema de restos vegetales como causa de tres incendios en Ávila
La Guardia Civil recuerda que cualquier actividad con fuego debe ser autorizada y se deben cumplir los requisitos establecidos
ramón morales ballesteros
Ávila
Miércoles, 7 de abril 2021, 12:46
Durante el mes de marzo se declararon tres incendios en la provincia de Ávila provocados por la misma causa: la quema de restos vegetales sin adoptar las medidas necesarias para evitar su propagación. Por este motivo la Guardia Civil ha detenido a una persona y está investigando a otras tres, como presuntas autoras de tres delitos de incendios forestales.
Publicidad
El primero de los incendios se produjo el 11 de marzo en el término municipal de Serranillos, que afectó a unas cuatro hectáreas de parcelas rústicas con vegetación consistente en piornos y monte bajo, evitándose una propagación mayor por la rápida actuación de los medios de extinción que trabajaron en dicha zona. Tras las investigaciones oportunas, la Guardia Civil determinó que el origen estaba en una finca en donde se habían realizado trabajos de corta y quema de restos vegetales. El autor de dichas hogueras defendió que pudo ser el viento el que reavivara la llama. Fue investigado al no haber adoptado las medidas oportunas para evitar su propagación, siendo las diligencias instruidas remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Ávila capital.
El segundo incendio fue el 19 de marzo en el municipio abulense de Guisando que afectó a unas cuatro hectáreas de pinar, obligando a cortar la carretera AV-924 así como el acceso de la misma al casco urbano de dicha localidad (AV-713). El origen del incendio tuvo lugar en una finca privada, en la que se estaban realizando la quema de restos vegetales, que por acción de fuerte viento, provocó que las llamas se propagaran al pinar colindante. De las diligencias instruidas y pruebas obtenidas, junto con el detenido, han sido puestas a disposición del Juzgado de guardia de Primera Instancia e Instrucción de Arenas de San Pedro (Ávila).
Por último el 26 de marzo la Central Operativa de Servicios recibió un aviso de un incendio forestal en El Arenal que afectó a unas siete hectáreas de terreno. Las causas fueron similares a las de los anteriores incendios, se apagó mal una quema de matorral y el fuego se extendió a fincas limítrofes. Se localizó al autor de dichas quemas motivo por el cuál fue investigado y puesto a disposición judicial en el Juzgado de Guardia de Arenas de San Pedro.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión