La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, tras la reunión del grupo de trabajo para avanzar en el Programa Territorial de Fomento para Ávila Raúl Hernández

La Junta compromete financiación en 2021 para el Plan de Fomento de Ávila

Los consejeros de Empleo e Industria y Economía y Hacienda se reunieron este lunes con el alcalde de Ávila y el presidente de la Diputación abulense para avanzar en el proyecto, interrumpido por el estado de alarma

javier ruiz-ayúcar

Lunes, 22 de junio 2020, 18:51

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, comprometió este lunes financiación del Gobierno regional para el Plan Territorial de Fomento para Ávila en los presupuestos de 2021 durante la reunión celebrada en la Diputación abulense para preparar el proyecto.

Publicidad

Fernández Carriedo, junto con la titular de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, mantuvieron este lunes un encuentro con el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, con el objetivo de avanzar en este Plan de Fomento .

"Queremos reafirmar que los proyectos que acordamos traen de la mano la financiación para los próximos años con el reflejo presupuestario en los presupuestos de la Comunidad", aseguró Fernández Carriedo.

"Somos conscientes que estos presupuestos se van a ver afectados de lleno por la nueva situación económica, pero queremos que no venga en detrimento en modo alguno del compromiso del plan que tan necesario es para Ávila", dijo el responsable de Economía y Hacienda tras la reunión.

Ana Carlota Amigo recordó que el plan comenzó a gestarse hace meses con un grupo de trabajo que "ha realizado una enorme labor en bien de los ciudadanos de Ávila para que haya oportunidades industriales, de empleo, de competitividad y de innovación".

Publicidad

Amigo se refirió a "sectores muy importantes en los que este proyecto se ha centrado", como son los del agroalimentario, de automoción y energías renovables, que están "todos contemplados en el plan".

Por su parte el presidente de la Diputación, Carlos García, afirmó que es "la mejor oportunidad que Ávila y su provincia tienen para acercarse a nivel industrial a otras provincias y capitales de Castilla y León".

Publicidad

Mientras, el alcalde de la capital abulense, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, advirtió que en la actualidad no hay suelo industrial en la ciudad, ni para nuevas empresas ni para las ya instaladas, que "no pueden crecer".

El Plan Territorial de Fomento empezó a desarrollarse con el abulense Germán Barrios como consejero, y la reunión celebrada este lunes estaba prevista para finales de marzo, por lo que el estado de alarma impidió su celebración.

Publicidad

El documento debatido este lunes articula una batería de propuestas de la Junta con un enfoque transversal -como las relacionadas con la ampliación de la oferta de suelo y la financiación, el refuerzo de la formación del capital humano o la simplificación administrativa para facilitar la inversión productiva- y otras orientadas a los tres sectores prioritarios y definidos como estratégicos en la economía abulense: la automoción, la agroalimentación y las energías renovables.

Así, el Gobierno autonómico plantea el impulso a un Centro de Transferencia del Conocimiento, Innovación y Emprendimiento, que ejercería de catalizador de nuevos proyectos en torno a las actividades citadas.

Publicidad

Se trataría de establecer un ecosistema con los agentes vinculados al desarrollo de estas ramas industriales -instituciones, universidades y compañías a título individual, entre otros- para trabajar en red bajo una plataforma de coordinación hacia objetivos comunes.

Su labor se centraría en fomentar la industria 4.0 y la implantación de la I+D+i en el tejido productivo, favorecer la transferencia del conocimiento desde la universidad y las entidades de investigación a los centros de trabajo así como la gestación de 'spin-off', generar programas de crecimiento para pymes, impulsar la formación más adecuada a las necesidades del mercado para atraer y retener el talento e incentivar el emprendimiento.

Noticia Patrocinada

Otra de las iniciativas expuestas por la Junta al grupo de trabajo que está confeccionando el Programa Territorial de Fomento para Ávila es la articulación de una plataforma logística para potenciar el crecimiento de la industria agroalimentaria, uno de los puntales de la economía de la provincia.

La idea es facilitar el almacenamiento, la distribución, la gestión y la comercialización nacional e internacional de los productos elaborados en el territorio a través de un canal único sin estructura física.

Publicidad

La formación para el empleo es otra de las piedras angulares del plan sometido a debate. En este ámbito, las propuestas del Gobierno autonómico pasan por reforzar la cualificación en torno a los perfiles más demandados por el tejido empresarial abulense y, en particular, el vinculado a la industria de transformación agraria.

Se prevé implantar un Centro de Referencia Nacional de comercialización, distribución y promoción de productos alimentarios, dentro de la familia profesional de comercio y marketing; un ciclo de técnico en comercialización de productos alimentarios, y distintos certificados de profesionalidad para desempleados y ocupados en las especialidades más demandadas por las pymes de la provincia.

Publicidad

Asimismo, se pondrá en marcha un programa de becas para que las segundas generaciones de las empresas agroalimentarias puedan reforzar su cualificación en universidades de la Comunidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad