Consulta la portada de El Norte de Castilla
Columna de humo visible durante la tarde del martes, entre San Esteban del Valle y el Puerto del Pico. Antonio Blázquez
Ávila

La evolución del fuego de Mombeltrán «no es halagüeña», con focos secundarios y 500 hectáreas afectadas

Se vigila también el municipio de El Arenal

El Norte

Valladolid

Martes, 29 de julio 2025, 19:38

El director técnico de extinción del incendio en Mombeltrán (Ávila) Ángel Iglesias ha señalado este martes que la situación «no es halagüeña» debido a la presencia de varios focos secundarios que complican las labores de control del fuego, además, ha informado de que el fuego ya ha alcanzado una extensión aproximada de 500 hectáreas, y ha mostrado su preocupación por la posible afectación al municipio contiguo de Arenal, ante el avance y comportamiento del fuego.

Publicidad

El técnico ha explicado que, pese a los esfuerzos desplegados por los equipos de extinción, las condiciones del terreno y meteorológicas adversas dificultan la contención, lo que ha obligado a mantener la alerta ante la evolución del incendio, especialmente por la amenaza que representa para las localidades próximas, al tiempo que ha reclamado el «máximo» apoyo institucional y coordinación de los efectivos implicados para minimizar el impacto, proteger las zonas habitadas y avanzar en la extinción.

En este sentido, Iglesias ha explicado que la topografía accidentada del terreno, la dirección constante del viento y la gran cantidad de combustible disponible se han alineado de forma adversa, lo que «dificulta» cualquier actuación directa contra las llamas. «Estamos trabajando en la cabeza del incendio con muchísimas dificultades, y cualquier intervención directa es prácticamente imposible», ha subrayado.

Ante esta situación, el operativo organiza un «ataque indirecto» para tratar de contener el avance a través de perímetros de seguridad, mientras se trabaja también en los flancos por la aparición constante de focos secundarios y reactivaciones. Además, desde primeras horas se ha detectado un aumento progresivo de la temperatura y un incremento en la intensidad del viento, cuyo cambio de dirección no está previsto, lo que «complica aún más» las tareas de extinción.

Respecto a la superficie afectada, Iglesias ha señalado que se han superado ya las 500 hectáreas, aunque ha matizado que esta cifra es una estimación aproximada para tener un orden de magnitud y que todavía sigue en valoración.

Publicidad

El incendio, que comenzó en la zona de Cuevas, se dirige ahora hacia el municipio vecino de Arenal, cuya población podría verse afectada en función de la evolución del viento. «La estrategia principal ahora es intentar atajar la cabeza del incendio en el cortafuegos que separa los términos municipales de Mombeltrán y Arenal, hay medios desplazados a esa zona y trataremos de trabajar con bulldozers y medios aéreos para contener el avance», ha añadido Iglesias.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias

El operativo desplegado en la zona está compuesto aproximadamente por 150 personas de la Junta de Castilla y León, 50 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y cerca de 30-35 medios terrestres, apoyados por 16 medios aéreos con una rotación organizada para mantener actividad constante. Los helicópteros recargan agua en puntos estratégicos como presas, balsas, depósitos y la piscina de Mombeltrán, lo que permite mantener la eficacia de las intervenciones.

Publicidad

La situación en Mombeltrán ha mejorado ligeramente tras levantarse el confinamiento parcial decretado, por lo que actualmente no hay vecinos evacuados. No obstante, el técnico insiste en la preocupación existente por la posible superación de las líneas de control y el riesgo para Arenal, «donde el viento sopla en dirección al municipio». A pesar de ello, Iglesias apela a la calma y pide evitar la «alarma anticipada», un punto en el que confia en que las estrategias aplicadas puedan dar resultado.

Asimismo, ha recordado que las características del terreno, afectado por un incendio anterior en 2009 y actualmente en una fase de regeneración natural con abundante matorral en el Valle del Tiétar, supone un combustible fino y altamente inflamable debido a las altas temperaturas y la prolongada falta de humedad. Todo ello incrementa el riesgo y dificulta las tareas de extinción, mientras se prioriza la seguridad de los efectivos sobre el terreno.

Publicidad

Finalmente, Iglesias ha confirmado que el incendio sigue activo en nivel 2 de emergencia, lo que implica la movilización de recursos y coordinación de distintas administraciones, y ha indicado que la prioridad ahora es la contención y la seguridad, dejando para más adelante la investigación sobre la posible intencionalidad o causa del siniestro.

Un bombero fallecido de camino al operativo

Por su parte, el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de un «manguerista» perteneciente a la mancomunidad Los Galayos, que ha fallecido cuando se dirigía en su vehículo a incorporarse al operativo de extinción del incendio forestal que afecta a la provincia.

Publicidad

Hernández ha lamentado esta «pérdida irreparable» y ha trasladado todo el cariño y apoyo a familiares y amigos, al tiempo que ha subrayado que el objetivo es siempre evitar la pérdida de vidas humanas en estos siniestros.

El delegado ha destacado también el esfuerzo y compromiso de todas las personas que integran el operativo de extinción. «Se está trabajando muy duro para proteger a la población, los bienes no forestales y el monte, y se mantiene una coordinación constante entre la Junta, la Diputación de Ávila, los cuerpos de seguridad, los ayuntamientos y otras administraciones», ha zanjado Hernández.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad