Arévalo se reencuentra con las danzas tradicionales en la gala fin de curso

El evento benéfico recaudó fondos para la asociación de discapacitados 'Nuevo Amanecer

Fernando G. Muriel

Lunes, 20 de junio 2016, 14:19

Gracias a la Escuela de Folklore de Arévalo, promovida por la Diputación Provincial, a través del Centro de Acción Social de la zona, Arévalo, después de décadas careciendo de un grupo de coros y danzas tradicionales, ha conseguido recuperar sus bailes tradiciones y mostrarlos en una gala fin de curso.

Publicidad

El evento, de carácter benéfico, recaudó fondos a favor de la asociación de discapacitados 'Nuevo Amanecer'. Además del grupo formado por las alumnas de este centro, participaron el grupo 'Aires Morañegos', cuyas componentes son de los municipios de Espinosa de los Caballeros, Gutierremuñoz y Orbita, así como el de la Asociación de Coros y Danzas 'Los Torronchos' de la localidad segoviana de Etreros.

Durante la Gala, que se celebró en el gimnasio del Colegio Público 'Los Arevacos', supuso el debut para el grupo de la escuela local. Por su parte la formación 'Aires Morañegos', se creó hace tres años. Ambas formaciones bailaron una selección de temas clásicos del folklore de nuestra región, demostrando de esta forma todo lo aprendido a lo largo del curso, con el profesor Diego Manso, quien ha estado formando en baile a las componentes de ambos grupos. Los temas, fueron interpretados por la rondalla de 'Los Torronchos'

En la gala, los bailarines de 'Los Torronchos', el grupo al que pertenece el profesor Diego Manso, demostraron su calidad en los diferentes bailes. Se trata de un conjunto ya con una larga trayectoria y con rondalla propia. Este grupo se creó en 2002, cuando varias mujeres de la localidad interesadas en la recuperación del folklore tradicional segoviano crearon el grupo de baile. Tres años más tarde en 2005 crearon la rondalla, y desde entonces se constituyeron como asociación cultural comenzando a actuar por diferentes pueblos de los alrededores.

Por último, destacar que la formación de la escuela arevalense, además de danzar diferentes temas tradicionales de Castilla y León, pudieron bailar la 'Jota de Arévalo', en una versión interpretada por el grupo 'Alforja' en los años ochenta del pasado siglo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad