El paso de la Verónica es portado por los penitentes. F.G. MURIEL

La procesión de los Pasos recorre esta tarde el Arévalo más moderno

Fernando G. Muriel

Jueves, 2 de abril 2015, 13:59

Hoy Jueves Santo se organiza la Procesión de los Pasos, en la que salen a las calles de Arévalo las imágenes, la oración en el huerto, el beso de Judas, la Virgen Dolorosa y el Niño Jesús Nazareno. Las tres primeras tallas datan del año 1940.

Publicidad

Este desfile, que parte a las nueve de la noche de la iglesia del Salvador es el único de los siete de la Semana Santa de la ciudad que sale de las calles del «Conjunto Histórico Artístico». Es la procesión con más conjuntos escultóricos o pasos, la comitiva más amplia y participativa, y recorres vías amplias como la calle del Capitán Luís Vara, las plazas de San Francisco y Fray Juan Gil, la avenida de Emilio Romero,  el Teso Nuevo o el paseo de la Alameda.

El paso de más grandes proporciones, la Verónica, es portado a hombros por Cofrades penitentes, los nuevos penitentes, herederos de tradiciones antiguas que llegaron a dar nombre a algunas procesiones «de penitencia». Las distintas escenas de la Pasión desfilan por esas amplias calles acompañadas de los Cofrades en grupos, de hábito o de lutos. Los diversos pendones y estandartes abren la comitiva. Al final, ante la iglesia de El Salvador, unos momentos de reflexión y oración, ante todos los Pasos colocados delante, que son introducidos poco a poco en el templo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad