Borrar
La USAL impartirá en Ávila el primer máster en formación para guías de turismo de España

La USAL impartirá en Ávila el primer máster en formación para guías de turismo de España

Preparará a los interesados en concurrir a las pruebas de habilitación para poder ejercer esta profesión

E. RODRÍGUEZ (ICAL)

Viernes, 4 de julio 2014, 16:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Escuela de Turismo del campus de la Universidad de Salamanca en Ávila impartirá el primer máster en formación como guías de turismo que se oferta en España y que preparará a los interesados en concurrir a las pruebas de habilitación para poder ejercer esta profesión. Habrá dos modalidades, 'on line' y semipresencial, que contempla salidas de campo a ciudades y sitios de España y Portugal incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

El máster nace con vocación europea e internacional y persigue optimizar la formación de estos profesionales para un mejor desarrollo de su profesión fuera de las fronteras españolas. Según apuntó uno de sus directores Javier Melgosa, estos estudios reivindican la profesión de guía turístico, apostando por la calidad que estos profesionales aportan al sector y contribuirán a su lucha contra el intrusismo.

DESDE 2.160 EUROS

  • El plazo de preinscripción estará abierto hasta el 19 de septiembre y el de matrícula se extenderá a lo largo de todo el mes de octubre. La modalidad 'on line' tendrá un coste de 2.160 euros y la semipresencial costará 3.000 euros. Además de diplomados y graduados en Turismo, el máster está abierto a estudiantes universitarios de otras carreras como Historia, Geografía, Humanidades, Biología, Administración de Empresas, Ciencias Ambientales o Magisterio; así como a jóvenes emprendedores interesados en ejercer esta profesión, o empresarios de iniciativas turísticas con planteamientos culturales.

El máster se estructura en once módulos en los que figuran materias como la atención a grupos especiales (personas con discapacidad, mayores o niños); recursos culturales, en el que se hará hincapié en la especialización del guía en las nuevas tendencias (etnoturismo, ecoturismo); idiomas adaptados a las exigencias del guía y orientación laboral y emprendedurismo.

Para la directora de la Escuela de Turismo y codirectora del máster, Sonsoles Sánchez- Reyes, se trata de unos estudios punteros que contribuyen a posicionar este centro como referente en Castilla y León y España. Además, están en sintonía con la vocación de la universidad de extender sus proyectos más allá del campus y que sean capaces de implicar a la ciudad, a la comunidad y a todas las ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Por este motivo también estuvo presente en la rueda de prensa el presidente de turno del grupo de Ciudades Patrimonio y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, que valoró el máster como un paso más en la calidad y tecnificación de los servicios turísticos. Para Bello, esta formación especializada contribuye a potenciar la capacidad que aún tiene España para desarrollar el turismo cultural con las Ciudades Patrimonio como buque insignia.

Para el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto esta formación constituye una inversión de futuro y una apuesta por un valor seguro. El máster repercutirá en una mejor promoción de las Ciudades Patrimonio, aseveró el primer edil, que valoró el impulso que otorga a estos estudios la promoción y el prestigio internacional de la USAL.

El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, reseñó la apuesta del Gobierno regional por preservar la calidad de los guías turísticos, premisa que está guiando el decreto para adaptar la Directiva europea de Servicios cuyo borrador ya está concluido. Un decreto que, según sostuvo Ramírez, reforzará la protección de los guías frente al intrusismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios