Profesor de Investigación ad honorem del C.S.I.C. en el Instituto de Filosofía. Doctorado por la Wilhems-Universität de Münster y por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido director del Instituto de Filosofía e Investigador Principal del proyecto 'La filosofía después del Holocausto'. De entre sus libros: Medianoche en la historia, Trotta, Madrid, 2007. Tratado de la Injusticia, Anthropos, 2011, Barcelona y La piedra desechada, Trotta, 2013. Su última publicación es El tiempo, tribunal de la historia, Trotta, 2018 Madrid. Articulista de en El Norte de Castilla y El Periódico de Catalunya.
«Pintamos efectivamente poco, por eso no podemos borrar a capricho los desastres naturales. Somos huéspedes en un universo que tiene sus leyes, de ahí que haya que estar siempre con un pie en el estribo o dispuestos a partir»
«No es la hora final, sino la que nos queda después de que hayamos puesto toda la inteligencia y la voluntad humana al servicio de una causa equivocada»
«Entrar en España sin papeles puede ser una ilegalidad (no lo es si quien llega es un menor, por ejemplo), pero, cuando se viene huyendo de la miseria o de la guerra, el problema lo tiene, según las leyes internacionales y según la moral, el Estado que les rechaza y no el ser humano que llega como puede»
«Un indulto parcial podría limitarse a la pena de prisión, excluyendo la desobediencia, con lo que seguiría vigente la inhabilitación para ejercer cargos públicos. No podrían repetir, aunque quisieran»
Una escuela en condiciones debería ser capaz de deshacer prejuicios tan faltos de soporte racional o histórico. Esos prejuicios antijudíos, sostenidos durante siglos con perversas argumentaciones religiosas o históricas, pueden y deben ser desmontados
Nos definimos, excluyendo; nos afirmamos, negando. Esa es la constante de nuestra historia. Habremos cambiado los nombres de lo excluido (judíos, moriscos, protestantes, erasmistas, liberales, rojos, charnegos o maketos), pero la tónica sigue intacta
Nos avisan los científicos que este tipo de pandemia es el resultado de un desequilibrio ecológico, casi una venganza de la naturaleza que se rebela contra la explotación salvaje de sus recursos
«Tenemos un problema con Bildu que nada tiene que ver con la indiscutible validez de sus votos, puesto que es un partido legalizado, sino con el reconocimiento de sus responsabilidades por la complicidad con el terrorismo de ETA»
«Lo que una vez ocurrió como expresión del odio entre dos Españas, es ahora recordado como una dura experiencia de la que estamos dispuestos a aprender»
«En relación a los nombres de las calles o a los monumentos que decoran los espacios públicos, habría que encontrar un equilibro entre mantenerlos, como testimonios de la historia, y eliminar lo que resultara hiriente para algún grupo social»