Profesor de Investigación ad honorem del C.S.I.C. en el Instituto de Filosofía. Doctorado por la Wilhems-Universität de Münster y por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido director del Instituto de Filosofía e Investigador Principal del proyecto 'La filosofía después del Holocausto'. De entre sus libros: Medianoche en la historia, Trotta, Madrid, 2007. Tratado de la Injusticia, Anthropos, 2011, Barcelona y La piedra desechada, Trotta, 2013. Su última publicación es El tiempo, tribunal de la historia, Trotta, 2018 Madrid. Articulista de en El Norte de Castilla y El Periódico de Catalunya.
«Reconocer el compromiso por la libertad de tanta gente que se llamaba comunista es una forma de agradecer un hecho bien documentado (su defensa de la libertad) que sus críticos (y eso también está documentado) ponen en peligro»
«Para que quepan programas educativos no sólo hay que hacerlos, y dedicarles tiempo, sino saber que se lucha en un medio hostil porque esta tele que nos invade se ha adaptado al mundo de las prisas donde mariposean vivencias»
¡Cuánto ganaríamos si los diputados discutiendo el presupuesto del Estado en las Cortes en vez de obsesionarse con el crecimiento del PIB, se centraran en decisiones que aliviaran la suerte de los más vulnerables!
«Estamos pasando de una justicia punitiva a otra, restaurativa, que así se llama esta nueva doctrina, porque lo que pretende es, sin abandonar el castigo legal establecido, reparar o restaurar los daños causados»
«Puede que no lo seamos en muchos momentos, pero vivimos como si estuviéramos constantemente controlados, monotorizados, espiados. Lo eficaz es sentirse controlados»
«Del libro se ha dicho que es como un mensaje en una botella lanzada al mar. Es posible que llegue hasta algún náufrago y le salve porque en su interior trae la respuesta a un anhelo profundo o a una necesidad imperiosa»
«Hay peligro de que alguien –esos agentes ocultos que manejan los hilos– traduzca el inmenso sufrimiento causado entre la población ucraniana, en próspero negocio o en palanca de poder. De momento han conseguido demonizar lo ruso, como si fuera bueno todo lo que le haga daño»
«No hay que confundir progreso técnico con progreso moral, ni siquiera con bienestar social. Ahí tenemos el ejemplo del siglo XXI: nunca hubo tanta riqueza como ahora y nunca jamás tanta desigualdad»
«Desde entonces muchos son los niños que transitan por ese desierto. Les llamamos menas. Vienen huyendo del hambre y de la guerra. Están de paso, caminando hacia pueblos y ciudades de la rica Europa»
«Algo no hemos hecho bien cuando habiendo investigaciones sobre la covid 19, tan avanzadas como en otros países, no hemos sido capaces de producir la vacuna»
«Las ideologías políticas que directa e indirectamente llevaron a la violencia política y al naufragio moral de la sociedad vasca (...) tendrían que preguntarse si no están amortizadas, aunque les voten tantos»