RELEVO EN SANIDAD | SEGOVIA

Antonio María Sáez: «La gestión clínica única se hará dentro del sistema público»

El consejero descarta la privatización del nuevo modelo en la toma de posesión de José Manuel Vicente al frente del Hospital Geenral

CÉSAR BLANCO

Sábado, 12 de abril 2014, 01:47

Primero fue Soria; luego vinieron las Áreas de Salud de Valladolid Oeste y Zamora, y ahora le ha llegado el turno a Segovia, que este viernes ha dado un paso decisivo hacia la meta de la implantación de la gerencia única. La Consejería de Sanidad extiende lentamente este modelo contemplado en los planes de racionalización de gasto autoimpuesto por el Gobierno regional del presidente Juan Vicente Herrera. Ya en los extertores de 2011 el titular del departamento regional auguraba la necesidad de acometer recortes y una reforma organizativa plasmada en la supresión de algunos puestos directivos. El sistema y las propuestas añadidas con el tiempo y la experiencia del ensayo-error han ido puliendo la fórmula, no siempre con el beneplácito de profesionales y centrales sindicales.

Publicidad

Antonio María Sáez tenía ya tenía claro por aquel entonces que había que buscar y encontrar una «mayor eficiencia y menor gasto y, sobre todo, favorecer una mayor continuidad asistencial entre niveles, Primaria y Especializada». Pero el proyecto implicaba la tala de la frondosidad del bosque administrativo que ha poblado de puestos y altos cargos directivos el entramado de la gestión en la sanidad pública autonómica. La intención de la Consejería era desbrozar ese ramaje estructural, limpiarlo de duplicidades y simplificarlo para cultivar un sistema más sostenible sin perder de vista la equidad asistencial.

Del dicho al hecho. Aunque poco a poco, el departamento de Antonio María Sáez trata de aplicar esa teoría a cada Área de Salud y extenderlo por las once zonas de salud que integran la red sanitaria regional. A la Consejería le preocupaba que hubiera un gerente por área de salud de Primaria, otro de Especializada y uno más que sume ambas. Desde hoy, la gestión segoviana cambia, su organización asume los criterios de la política de sostenibidad y eficiencia y se encamina firme a rubricar esa propuesta unificadora que promueve la Junta de Castilla y León.

Nuevo gerente único

La persona elegida para encarnar este modelo es el vallisoletano José Manuel Vicente, quien, como ya anunciara El Norte de Castilla, ha tomado posesión como nuevo gerente del área integrada de Segovia, después de seis años en la dirección del Hospital Comarcal de Medina del Campo.

Primero y desde ya mismo se hace cargo de la dirección del Hospital General y de la gerencia de Especializada que en los últimos años ha venido ostentando Juan Carlos Risueño. La Consejería ha aprovechado la inminente jubilación de éste para abordar la intregración en un único nivel de gestión de la asistencia que se presta en los centros de salud y de los servicios hospitalarios.

Publicidad

Así, José Manuel Vicente también se responsabilizará del área de Primaria, aunque gozará un breve periodo de aclimatación y transición en el que le ayudará a conocer los entresijos provinciales la persona que hasta ahora ha sido gerente de este departamento en la provincia, José María Pinilla, quien por cierto suena como sustituto de Vicente al frente del Hospital Comarcal de Medina del Campo.

Con este movimiento de ficha en la tablero estructural de la sanidad segoviana, la integración asistencial en el Área de Salud de Segovia ya está mucho más cerca. De momento, la llegada de Vicente agrupa y reúne bajo un mismo paraguas gestor y adminstrador a la Atención Primaria y la Especializada, que hasta ahora han convivido de forma paralela y separada.

Publicidad

La reforma del sistema público asistencial primero había de pasar por la casilla de la reordenación y luego le llegaría el turno a la reorganización. La unificación de las gerencias o las unidades de gestión clínica se enmarcan en esta segunda fase, pero no todos los estamentos han exhido su complacencia con los planes del Gobierno autonómico. La polémica está sobre la mesa del debate y las discrepancias y los miedos entre los profesionales afloran.

Tramitación del decreto

Mientras tanto, la Junta de Castilla y León avanza en la tramitación que regulará la autogestión de unidades, equipos y servicios sanitarios para que este mismo estén en funcionamiento. El consejero ha mandado un mensaje de tranquilidad para desterrar las dudas y sombras que se alargan sobre este modelo. «La próxima regulación formal de la gestión clínica aumenta la autonomía». Hasta ahí el bueno propósito que reitera el titular autonómico ante los coordinadores, jefes de servicio y diretores de equipos del Hospital y de centros de salud. Los profesionales «van a tener un mayor peso» en la toma de decisiones.

Publicidad

«Ya se han despejado los temores, los miedos y las fantasías que alguos mostraban sobre el modelo», ha incidido el responsable autonómico. «La gestión clínica se va a hacer dentro del sistema público con los propios trabajadores públicos», ha setenciado en su visita a Segovia. Los profesionales sanitarios «no van a tener una responsabiliodad jutrídica, sino servicios funcionales». Con estas palabras el consejero también ha querido borrar cualquier atisbo de sospecha sobre la posibilidad de una privatización encubierta de prestaciones clínicas, como han advertido las centrales sindicales en sus críticas a las unidades de autogestión.

Siete interesados en la provincia

En este nuevo escenario, la figura del nuevo grerente aglutinador emerge para asumir un nuevo papel más enfocado «a la supervisión y no tanto al control o la dirección». El recientemente nombrado José Manuel Vicente garantizará la autonomía y el proyecto de una gestión integrada, ha apostillado el consejero.

Publicidad

Las demandas de información recibidas por la Consejería desde Segovia corresponden a los centros de salud de Santo Tomás y San Lorenzo, ambos en la capital, y de Cuéllar y Sacramenia. En lo que respecta a la Atención Especializada, los servicios de Radiodiagnóstico, Medicina Interna y Psiquiatría del Hospital General también han manifestado su interés por conocer cómo ha de funcionar y articularse la autogestión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad