Borrar
Directo La alcaldesa de Congosta: «Los propios vecinos cogimos las mangueras. Nos sentimos muy abandonados»
Antonio Esteban, el pensionista afectado. J. M.
TRANSPORTES

Auvasa se ratifica en que no concede la gratuidad a un pensionista de 55 años para ir en autobús

La empresa municipal de transporte ha contestado con 34 palabras la reclamación que le hizo este viajero, que está enfermo del corazón

J. MORENO

Martes, 11 de marzo 2014, 12:48

La compañía municipal de transportes urbanos, Auvasa, ha remitido una carta al pensionista del barrio de Huerta del Rey, Antonio Esteban, en la que le confirma la retirada de la tarjeta de gratuidad que venía disfrutando desde hace más de una década.

Este vecino, de 55 años, que tiene reconocido el grado de incapacidad permanente del 75% por parte de la Seguridad Social y con escasos recursos, tenía confirmado por parte de Auvasa el derecho a viajar gratis en todas las líneas de autobuses de la capital vallisoletana.

Sin embargo, el pasado mes de febrero cuando acudió a renovar este pase municipal a las oficinas de la Plaza Zorrilla, una de las empleadas le indicó tras aportar toda la documentación requerida (declaración del IRPF, informe de vida laboral, empadronamiento y certificado de ingresos de la Seguridad Social) que «no se le podía renovar la tarjeta ya que ganaba poco». La pensión que percibe actualmente es de 475,80 euros al mes, cantidad que es la única que se ingresa en su núcleo familiar.

Pese a presentar una reclamación por escrito, el pasado 27 de febrero, en la que solicitaba que se le reconociera el derecho a renovar el carné de gratuidad, el Departamento de Atención al Cliente de la empresa Auvasa le ha contestado con una carta de 34 palabras en la que le comunica que «confirmamos la explicación que se le ha dado en nuestras oficinas de Plaza Zorrilla». «Es decir, que no me la renuevan porque dicen que gano poco», explicó ayer el pensionista afectado.

Desde el Ayuntamiento de Valladolid se justifica la decisión en que el pase se otorga en el «caso de matrimonio, convivencia o pareja de hecho, cuando la pensión sea igual a la pensión mínima con cónyuge a cargo, que en el caso de ser menor de 65 años, es de 731,90 euros. Si la pensión es inferior a dicha cantidad deben ser pensionistas los dos cónyuges, porque al ser menores de 65 años ambos son población activa, es decir, pueden trabajar los dos, o acceder a otro tipo de prestación social».

Entre los requisitos económicos que se exigen por Auvasa para obtener esta tarjeta están el que la pensión sea inferior o igual al salario mínimo interprofesional en el momento de la solicitud (actualmente es de 645,30 euros al mes).

La respuesta municipal ha causado malestar a este pensionista y su mujer, que residen en una vivienda de alquiler social de la Junta. Su esposa, también de 55 años, está desempleada aunque trabaja, según afirma, esporádicamente limpiando domicilios. Ayer, ambos se mostraron «indignados» por la respuesta del Departamento de Atención al Cliente de Auvasa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Auvasa se ratifica en que no concede la gratuidad a un pensionista de 55 años para ir en autobús

Auvasa se ratifica en que no concede la gratuidad a un pensionista de 55 años para ir en autobús
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email