
Secciones
Servicios
Destacamos
J. SANZ
Viernes, 24 de enero 2014, 14:54
Menos de un año ha tardado David, el hermano pequeño del histórico Juan José Garfia autor de tres asesinatos en 1987, en regresar a la prisión provincial después de cumplir una condena de cinco años por tráfico de drogas aún estaba en libertad condicional al sumar su enésima detención, esta vez, por extorsionar presuntamente a un camello, en compañía de un amigo, para cobrar una deuda con abultados intereses que había contraído la víctima con un narcotraficante.
Los sicarios, contratados supuestamente por el citado narco, un hombre de origen sudamericano, acudieron en una primera ocasión al domicilio de la víctima, situado en Tudela de Duero, para exigirle el pago de 13.000 euros por la compra de una partida de 3.000 euros en droga que no pagó hace solo dos años al traficante, por lo que el paso del tiempo había generado unos intereses, según le 'explicaron', de 10.000 euros. La explicación en cuestión debió ser bastante contundente, ya que el deudor acabó en el hospital con hematomas, literalmente, por todo el cuerpo y enseguida realizó un primer pago, eso sí, de tan solo 1.500 euros.
Los supuestos matones eran el citado David Garfia, de 37 años, y un antiguo boxeador, Lorenzo V. M., 'Lorencín', de 36, que ni siquiera necesitaron armas para llevar a cabo la 'explicación', ya que ambos son expertos en artes marciales y cuentan con un vasto historial delictivo que incluye robos, agresiones, amenazas y tráfico de drogas. Así que en su primera visita al camello, que tuvo lugar hace apenas unas semanas, enseguida pasaron de las palabras a los golpes al negarse el deudor a pagar.
«La víctima sufrió lesiones por todo su cuerpo fruto de los puñetazos y patadas que le propinaron entre ambos y, cuando acudió al hospital, justificó que había sufrido una caída por el miedo que tenía a denunciar lo sucedido», según explicaron fuentes de la Guardia Civil, cuyos agentes llevaron a cabo las detenciones de los sospechosos.
El 333% más en solo dos años
Así que el camello, al final, acordó con los sicarios que pagaría la deuda, pero a plazos dada la elevada cantidad que reclamaba el traficante, al que adquirió la partida de droga por 3.000 euros tan solo dos años antes, un tiempo más que suficiente para que la deuda creciera en otros 10.000, es decir, con unos intereses nada desdeñables de la friolera del 333%.
Pero los argumentos expuestos por los sicarios contratados por el traficante fueron más que convincentes y el deudor realizó un primer pago a comienzos de enero. La segunda entrega debía realizarse el viernes de la semana pasada, cuando los matones acudieron de nuevo a la vivienda del camello en Tudela de Duero para realizar el cobro. Pero esta vez se toparon con varias patrullas de la Guardia Civil, cuyos efectivos detuvieron allí mismo a David Garfia y a 'Lorencín', que sumaron a sus amplios historiales los delitos de amenazas, lesiones y extorsión, una ristra que llevó al juez a ordenar su ingreso en la prisión.
La propia víctima, que no llegó a denunciar los hechos como tal, sí reconoció el motivo de la visita de los matones contratados por el traficante, al que compró la droga, que a día de hoy se encuentra, al parecer, en su país después de cumplir una reciente condena de dos años.
Los dos detenidos, que mantienen una estrecha relación de amistad desde su infancia, residen en la actualidad en Arturo Eyries y cuentan con sendos historiales casi idénticos. Los agentes mantienen abierta la investigación por este último delito ante las sospechas fundadas de que ambos se dedicaran de forma habitual a este tipo de trabajos.
David Garfia, el más conocido de los dos, es uno de los dos hermanos mellizos de Juan José el triple asesino y se encontraba en la actualidad en situación de libertad condicional al restarle en torno a un año de una condena de cinco por tráfico de drogas. El camello, que inició su carrera delincuencial con robos, fue detenido en 2010 cuando salía de la casa de una pareja de traficantes con 505 gramos de cristal (MDA). Su condición de toxicómano le valió una rebaja de dos años y medio en el fallo de 2011.
Reagrupación familiar en prisión
Las carreras delictivas de los hermanos pequeños de Juan José Garfia, los mellizos David y Diego (casi idénticos), han ido de la mano desde que cumplieron la mayoría de edad. El primero ya fue detenido con 18 años por el robo de una pistola en el cuartel de La Rubia durante la mili. Pero dos años después, ya junto a Diego, fueron arrestados por tres atracos en los que consiguieron 3.000 euros en efectivo y 30.000 más en joyas. David ingresó en prisión el pasado fin de semana por extorsionar a un camello. Su hermano Diego le esperaba allí (cumple condena por otro delito).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.