Borrar
Escopeta del calibre doce con cañones recortados, que había sido sustraída en el año 1996, incautada por agentes de la Guardia Civil de Zamora a una persona detenida por un presunto delito de tenencia ilícita de armas de fuego. / ICAL
Detenido por llevar una escopeta con cañones recortados y sustraída en Zaragoza en 1996
Sucesos | zamora

Detenido por llevar una escopeta con cañones recortados y sustraída en Zaragoza en 1996

Al hombre se le incautó una navaja prohibida, de trece centímetros de hoja, además de varios cartuchos del calibre doce sin percutir

EL NORTE

Martes, 19 de noviembre 2013, 19:06

Agentes de la Guardia Civil de Zamora detuvieron a un hombre que llevaba una escopeta del calibre doce con cañones recortados y que había sido sustraída en el año 1996, por lo que le imputaron un presunto delito de tenencia ilícita de armas de fuego. El arresto se efectuó a las 3:00 horas del pasado 14 de noviembre en el marco de un dispositivo de seguridad en vías públicas, concretamente en la autovía de las Rías Bajas, A-52, en el término municipal de Mombuey, según informó hoy la Comandancia de Zamora.

La patrulla identificó a una persona que conducía un vehículo de gran cilindrada y al inspeccionar el interior del turismo, los guardias civiles «observaron oculta en la puerta del conductor una navaja de trece centímetros de hora, que es un arma prohibida». Por esta razón, continuaron con la inspección del coche y hallaron una escopeta del calibre doce con «los cañones y la culata recortados y varios cartuchos del mismo calibre sin percutir, ocultos también en el interior del turismo», según explicaron las mismas fuentes. Este tipo de escopeta «también es un arma prohibida, ya que fueron modificadas sustancialmente sus características de fabricación».

Además, el hombre carecía de licencia de armas y guía de pertenencia, por lo que fue detenido como supuesto autor de un delito de tenencia ilícita de armas de fuego. La Guardia Civil de Zamora continuó con la práctica de diligencias de investigación con la finalidad de esclarecer la procedencia del arma, trabajo que dio resultado positivo momentos después, al determinarse que la escopeta había sido sustraída del domicilio de un vecino de Zaragoza en el año 1996, según indicó la Comandancia.

Este delito está contemplado en el artículo 564 del Código Penal, que «establece penas de prisión de uno a dos años que se incrementan en penas de dos a tres años si las armas han sido transformadas, modificando sus características originales», como señalaron las fuentes del Cuerpo armado.

La Guardia Civil también se incautó de la navaja, por «infracción en materia de Seguridad Ciudadana (infracción al Reglamento de Armas y Explosivos) y denunció su tenencia ante la Subdelegación del Gobierno en Zamora, a disposición de la cual quedó dicha arma».

El Reglamento de Armas incluye dentro de las armas prohibidas las navajas cuya hoja exceda de once centímetros, por lo que está prohibida su comercialización, publicidad, compraventa, tenencia y uso. Este tipo de infracciones están castigadas en dicho reglamento en concordancia con la Ley 1/92 con multas de hasta 30.000 euros. El conductor, la escopeta, la munición y las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Puebla de Sanabria, que decretó la libertad con cargos del detenido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Detenido por llevar una escopeta con cañones recortados y sustraída en Zaragoza en 1996