CICLO SOBRE EL XXX Aniversario del ESTATUTO DE CASTILLA Y LEÓN

Zapatero reclama en Villalar a los políticos catalanes que vuelvan a la senda del diálogo

El expresidente afirma que “el estado autonómico ha cumplido y cumplirá un papel importante” pese a los recortes en la prestación de los servicios

PATRICIA GONZÁLEZ

Martes, 22 de octubre 2013, 15:15

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado minutos antes de comenzar la última mesa coloquio sobre los 30 años del Estatuto de Castilla y León que se está celebrando en la localidad de Villalar de los Comuneros, que respeta la sentencia del Tribunal de Garantía de los Derechos Humanos de Estrasburgo sobre la Doctrina Parot y se posicionó a favor de las víctimas aseverando que somos consciente del dolor que causa, especialmente a las víctimas pero hay que respetarla.

Publicidad

Respecto al estado de las autonomías Rodríguez Zapatero las defendió por encima de todo y para argumentar su defensa marcó tres líneas. La primera de ellas es que según el ex presidente de gobierno las Comunidades Autonómicas han servido para mejorar la redistribución de la riqueza ya que con este sistema se han reducido las diferencias de riqueza entre unas Comunidades Autonómicas y otras. Asimismo, apuntó en segundo lugar que el estado Autonómico ha sido equilibrador y el ente de acercamiento sobre las decisiones de las administraciones y las decisiones políticas con los ciudadanos ya que aquí ya no nos acordamos de lo que era el centralismo.

Para finalizar con su argumentación, el que fuera el líder del PSOE sentenció que la comunidades autónomas han sido un garante para los municipios más alejados de los centro del poder y los factores tan decisivos para la conexión de un país como son la sanidad y la educación y es que a pesar de que ahora tenemos dificultades por la crisis económica y en la prestación de estos servicios no es por las autonomías ya que estas han cumplido y cumplirán un papel importante.

España quiere a Cataluña

Otro de los titulares que el ex presidente lanzó antes de comenzar la ponencia fue el llamamiento que hizo a los políticos catalanes para que hicieran buen uso de la palabra democracia. Creo que en el asunto de Cataluña hay que reencontrarse, dialogar y sentarse y hacer un llamamiento a las fuerzas políticas catalanas para que se siente al dialogo, ya que siempre es mucho mejor sentarse y llegar a acuerdos. Democracia no significa ruptura y secesión.

Tras recordar todo el proceso histórico de Castilla y León y poniendo el acento especial en la figura de Demetrio Madrid, el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que en la actualidad y en los tiempos que corren necesitamos referentes políticos además de poner en manifiesto esta aseveración latente en todas y cada una de las encuestas y sondeos que de manera continua publican todos los medios de comunicación a nivel nacional y regional, Rodríguez Zapatero, hondó más en esta crisis de identidad política y aseguró que los países más solidos tienen instituciones solidarias y respetables.

Publicidad

Calificó de muy serio el distanciamiento y la desafección de la idea de España sin Cataluña, y enfatizo que lo que estamos viviendo en Cataluña es muy grave y debemos pensar que además de los factores económicos, la identidad o el reconocimiento de su identidad pesa tanto o más que el problema de la financiación.

Tener la capacidad y la iniciativa de poder recuperar el dialogo y el respeto que ahora mismo está roto con Cataluña tiene que ser, a juicio de Rodríguez Zapatero, el fin del Gobierno Central ya que para España es necesaria Cataluña y España quiere a Cataluña y esta es una parte importante de su historia.

Publicidad

Reformas

El futuro y la confianza en las nuevas generaciones de políticos españoles está garantizado según Rodríguez Zapatero, quien señaló que el sistema político tendrá reformas progresistas y moderadas dentro de la dinámica del propio sistema democrático. Además de reconocer la desafección que la ciudadanía tiene respecto a las figuras políticas, el ex presidente señaló, que hay una pérdida de fe en las tareas pero creo que esto es un pequeño bache y que todo cambiará dentro de cuatro o cinco años pero insisto en mi confianza en la democracia ya que es enorme y al final el sistema democrático está tan bien pensado y diseñado que las cosas se suele poner en su sitio.

El ex presidente llegó a Villalar, no es la primera vez que vengo ya que estado en varias ocasiones, alrededor de las seis y media de la tarde. Desde la Plaza Mayor de la localidad realizó su particular paseíllo acompañado por el subdelegado de Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Pablo Trillo hasta la casa de Cultura donde multitud de compañeros de filas como la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López o sus homólogos en Pollos y Serrada, Javier García Rojo y José Antonio Alonso Gago. Ya en la Casa de Cultura y minutos antes de que comenzará el debate moderado por el subdirector de El Norte de Castilla, José I. Foces, saludó al secretario general del PSOE en Castilla y León, Julio Villarubia.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad