Ferroser difunde la gestión integrada de servicios como método de ahorro
La empresa, perteneciente al grupo Ferrovial, expone los beneficios de la contratación a través de indicadores de calidad
EL NORTE
Martes, 11 de diciembre 2012, 21:24
La compañía Ferroser, perteneciente al grupo Ferrovial, expuso hoy en una jornada, celebrada en Valladolid, los beneficios que ofrece a empresas y administraciones públicas la gestión integrada de servicios y la contratación a través de indicadores de calidad. Se trata, según el gerente de la empresa, Santos González, de herramientas para ser más eficientes y para obtener mayores ahorros económicos, en un periodo marcado por la escasez de recursos.
El seminario, con el título 'Nuevos modelos de gestión eficiente, integración de servicios y eficiencia energética', contó con la asistencia de responsables de empresas como Renault, Michelín y de administraciones como la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Zamora o las diputaciones de Salamanca y Segovia, según informa Ical. Directivos de Ferroser explicaron cómo transformar un contrato tradicional en uno de niveles de servicio y las aplicaciones de la compañía para controlar la prestación del servicio.
En ese sentido, el gerente de la firma explicó que las administraciones y las empresas encargan la prestación de servicios de forma aislada, generando una amplia cartera de empresas con responsabilidad sobre la seguridad, la limpieza o el mantenimiento. Además, a la ahora de adjudicar un contrato, explicó Santiago González, analizan los recursos materiales y técnicos, en lugar de indicadores sobre la calidad del servicio, como son los tiempos de respuesta o la satisfacción de los usuarios.
Por tanto, aseguró que a través de la integración de servicios y de la gestión por indicadores obtendrán ahorros económicos y más eficiencia, un factor que determinará la competitividad de muchas empresas. Además, el gerente de Ferroser explicó que la Ley de Contratación con las Administraciones Públicas permite que se adjudiquen servicios por el sistema de indicadores, tal y como expuso un responsable del bufete Garrigues, quien recordó que existen varias directivas europeas que lo regulan, sobre todo, cuando se trata de gestión energética.
Asimismo, los asistentes a la jornada pudieron conocer tres casos prácticos. La compañía Airbus explicó que ha implantado en su factoría de Getafe (Madrid) la aplicación de gestión de mantenimiento asistido por ordenador, que permite al cliente revisar en una página web se prestan adecuadamente el servicio demandado, así como la gestión de incidencias y los tiempos de respuesta. De esta forma, se bonifica o penaliza a la prestadora de servicios.
Otro de los casos presentado fueron los contratos de eficiencia energética de los ayuntamientos madrileños de Soto del Real y Torrejón de Ardoz. En el primero, Ferroser se encarga desde hace año y medio del sistema de alumbrado público, lo que ha permitido una reducción del 80 por ciento de la factura, lo que se ha traducido en un ahorro del 20 por ciento para el Consistorio. Por tanto, con la rebaja del consumo energético, la compañía ha financiado la renovación de la red y la adaptación del sistema a la normativa vigente.
También, el Ayuntamiento de Torrejón le adjudicó hace un par de meses la gestión de los edificios municipales y el sistema de alumbrado. El objetivo de este contrato es que el Consistorio obtenga un ahorro de diez millones en los próximos 20 años. En ambos casos, la empresa asume el riesgo y adelanta los recursos para acometer obras de renovación y sustitución de elementos de escasa eficiencia energética.
Presencia en Castilla y León
Ferroser proporciona a sus clientes soluciones a medida dentro de las áreas de mantenimiento y gestión, conservación de infraestructuras, limpieza y servicios auxiliares. Por tanto, se convierte en un interlocutor único e integral que ofrece un servicio total, ya que fomenta la implicación con sus clientes. Ferrovial inició su andadura como empresa constructora en 1952 y comenzó las actividades en el sector de los servicios en 1992, con distintas denominaciones sociales, hasta su fusión en 1999 con la denominación de Ferrovial Servicios.
Por último, la compañía cuenta en Castilla y León con una plantilla de 500 trabajadores y una cartera de 80 clientes, entre los que figura Renault, la planta de Michelín en Valladolid, Bridgestone en Burgos, SGD de Segovia o los hospitales Ávila y Clínico de Valladolid.
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