Secciones
Servicios
Destacamos
MARÍA CARRO
Miércoles, 29 de agosto 2012, 14:02
El que durante dos legislaturas y hasta el año pasado fue alcalde socialista de Cacabelos, José Manuel Sánchez, ha presentado públicamente la renuncia al cargo de concejal que ostentaba desde las pasadas elecciones municipales y abandona también la butaca que ocupaba como consejero del PSOE en el Consejo Comarcal del Bierzo. En su comparecencia, Sánchez garantizó que su decisión no está motivada por ningún tipo de «presión política o judicial» y aseguró que todo se debe a una motivación personal. Su principal interés -dijo- es que Cacabelos vuelva a tener un «gobierno de progreso» y deje de ser noticia por «misas, procesiones, loterías y demás». Cabe recordar que José Manuel Sánchez se haya inmerso todavía en un amplio proceso judicial, con varias causas abiertas contra su gestión económica al frente del Ayuntamiento tras las denuncias presentadas por el ahora alcalde del PP, Adolfo Canedo. Al respecto, Sánchez prefirió no hacer ningún tipo de declaración, asegurando que lo que tenga que decir lo dirá ante la Justicia y recordando que en siete de los procedimientos judiciales en los que se ha visto envuelto le han dado la razón.
«Estoy muy tranquilo ante la situación vivida durante los dos últimos años y esperanzado ante lo que pueda venir en el futuro. En ningún momento quiero seguir siendo impedimento para que en Cacabelos haya un gobierno de progreso. Este es el punto y final a mi vida en la política activa, aunque seguiré ligado al PSOE», explicó el socialista, afirmando que ya hace meses que la decisión estaba tomada y que así se lo había comunicado a la agrupación local, no obstante, estaba esperando el momento idóneo para hacer efectiva la dimisión y ahora, con la constitución de la nueva agrupación cacabelense, «es el mejor momento». De hecho, la renuncia presentada ya hace meses como portavoz del PSOE en el Ayuntamiento fue el primer paso hacia su adiós.
Con su dimisión, Sánchez deja la puerta abierta a una posible colaboración con Izquierda Unida. Cabe recordar que en las pasadas elecciones, la abstención de los concejales de IU dejó el gobierno municipal en manos del PP, pese al intento de acercar posturas de parte de los ediles socialistas. Siempre ha sido condición de la coalición de izquierdas para cualquier acercamiento al PSOE que José Manuel Sánchez abandonara su cargo como concejal, algo que finalmente ha hecho. «Cuando se responsabiliza a alguien de una situación que aunque no haya provocado es la que existe, a veces se hace necesario dar un paso atrás», apuntó.
Ahora, como concejal en el Ayuntamiento de Cacabelos le sustituirá Silvia Ríos, también presidenta de la Junta Vecinal de Villabuena. Por su parte, el cargo de consejero lo ostentará ahora Miguel García Enríquez, de Camponaraya.
José Manuel Sánchez entró en la política activa en el año 2003 como concejal en el consistorio cacabelense y un año después sucedió el cargo de alcalde a Sergio Santín. Desde entonces y hasta las elecciones del 2011 llevó el bastón de mando. Tras los comicios electorales fue elegido portavoz del PSOE en la oposición, puesto al que renunció. Durante todo este tiempo ha sido también consejero comarcal y presidente de la Mancomunidad del Bierzo Central.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.