Pedro Luis Gómez e Isabel Marqués ganan la primera cita del circuito de carreras de los barrios incorporados
La prueba celebrada en Zamarramala contó con la participación de más de un centenar de atletas
NACHO SÁEZ
Domingo, 20 de mayo 2012, 20:07
Aunque la primavera dejó paso de nuevo al otoño, el recién creado circuito de carreras pedestres de los barrios incorporados se estrenó con buena nota. Zamarramala acogió la primera prueba en una jornada que amaneció lluviosa pero en la que los atletas disfrutaron de una temperatura ideal para correr sin que la lluvia les estorbara. Más de un centenar se dieron cita para participar en una carrera que tenía reservado un recorrido más duro de lo que se pensaba a priori.
El recorrido completo estuvo más cerca de los once kilómetros que de los diez de los que en un principio había hablado la organización. De ahí que la cuerda de atletas fuera muy estirada desde muy pronto. El circuito de la prueba absoluta castigó más de lo esperado por los atletas que se congregaron en la línea de salida, situada en la plaza de las Alcaldesas de Zamarramala. Entre los que esperaban el pistoletazo de salida estaban Pedro Luis Gómez, favorito habitual a la victoria en todas las carreras de este tipo, y Manuel del Real, triatleta que se codea con los mejores de España y que además tenía la motivación de correr en casa.
Desde el principio, ambos tomaron el mando de la carrera sin que ninguno de sus rivales les pudiera discutir. Del Real, que llegaba de una dura semana de entrenamientos en Canarias, se salió de punto cerca del kilómetro 4 y no pudo aguantar el ritmo de Pedro Luis Gómez, que tomó los metros suficientes para que su victoria ya no corriera peligro. El primer paso por la línea de meta había que dar dos vueltas a un circuito dejaba en cabeza a Pedro Luis Gómez seguido por Del Real, retrasado unos metros. Por detrás de ellos, el tercer clasificado cargaba ya con una desventaja insalvable.
La segunda vuelta por los caminos que rodean Zamarramala no depararon sorpresas llamativas en la clasificación general. Pedro Luis Gómez se hizo con la victoria después de 36 minutos de carrera e inscribió su nombre en una prueba más de las que se disputan en la provincia de Segovia. Su dominio se extienda ya a unas cuantas. Apenas veinte segundos después cruzó la línea de meta Manuel del Real, que no ocultó que le hubiera gustado haber aguantado más tiempo el ritmo del ganador. El segundo puesto fue, pese a todo, el justo premio a una carrera muy regular por su parte en un circuito que puso a prueba la resistencia de todos los que participaron, sorprendidos como estaban sobre la marcha porque el recorrido se situara cerca finalmente de los once kilómetros.
Los últimos metros del recorrido constituían, además, una estocada en la resistencia de los corredores. La pendiente desde la salida del camino hasta la línea de meta vació a los participantes, que estuvieron en todo momento muy lejos de los dos primeros clasificados. El tercer cajón del podio en la clasificación general lo ocupó Mariano Lázaro, que celebró el resultado como un triunfo después de realizar un gran esfuerzo. Las caras de los atletas tras terminar la carrera fueron el fiel reflejo del punto de exigencia al que había sido sometidos.
Apenas se contaron grupos en la plaza de las Alcaldesas, sino que los corredores llegaron desperdigados, obligados a elegir cada cual su propio ritmo para no ser condenados por el rigor del recorrido. Una dureza que retrasó la llegada de la primera mujer, que fue Isabel Marqués, otra participante habitual en las carreras populares que se celebran a lo largo y ancho de la provincia. La atleta del Blume, que completó a buen ritmo la primera vuelta al circuito, sufrió bastante más en la segunda mitad del circuito y salvó su triunfo con muchas dificultades. Solo unos segundos después que ella apareció por la línea de meta Cristina Mateo, la segunda clasificada. Junto a ellas estuvo en el podio de mujeres Laura Casas, que llegó en tercer lugar.
Los participantes pudieron reponerse del esfuerzo en el avituallamiento previsto en la línea de meta, compuesto por refrescos, fruta y algún dulce. Todos coincidieron en destacar la dureza de una prueba que les llevó por asfalto y por caminos. A pesar del easfuerzo, todavía les quedó fuerzas para aplaudir las carreras de los más pequeños, que protagonizaron tres salidas (pequeños, medianos y mayores dentro de los menores). También fue una jornada propicia para ellos porque la lluvia les respetó y pudieron disfrutar sin interferencias del circuito especial que la organización había pensado y diseñado para ellos.
La entrega de premios puso fin en Zamarramala a la primera prueba del novedoso circuito de carreras pedestres que pretende dar a conocer un poco más la belleza de los barrios incorporados. Todavía aguardan otras tres citas de él. La próxima será el próximo 27 de mayo en Torredondo, y después llegarán las de Perogordo (10 de junio) y Madrona (17 de junio). Las inscripciones para todas ellas continúan abiertas y se pueden realizar en el Centro Cívico La Pinilla (Zamarramala, jueves, viernes y sábados por la tarde); en www.zamarramala.com y en la tienda Runnersworld Segovia (calle Escultor Marinas, 10).
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.