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INFRAESTRUCTURAS

Ana Pastor se compromete a impulsar la Autovía del Duero y la Valladolid-León

La ministra de Fomento anuncia en el Senado que serán prioritarias las líneas de alta velocidad que atraviesan Castilla y León, en el horizonte de 2024

EL NORTE

Miércoles, 14 de marzo 2012, 22:22

La ministra de Fomento, Ana Pastor, compareció ayer en el Senado donse se cormptometió a impulsar las grandes obras de infraestructuras de carretera y de alta velocidad en Castilla y León, en el horizonte de 2024. Entre sus prioridades mencionó La Autovía del Duero (A-11), todavía pendiente de una solución para el tramo que une las localidades vallisoletanas de Tuedela de Duero y Quintanilla de Onésimo;y la A-60, que conecta las capitales de Valladolid y León. Dos vías de gran velocidad que son una reivindicación hsitórica de los castellanos y leoneses. En el capítulo de ferrocarriles se impulsará la alta velocidad y la red convencional.

La ministra Ana Pastor señaló que en el horizonte de 2024 se van a realizar actuaciones en la red de gran capacidad. En concreto, prometió la contrucción de 905 kilométros de nuevas autovías con una inversión de 3.966 millones y 11 kilómetros de aumento de carriles en autovías en servicio por 22 millones.

En su comparecencia en el Senado, Ana Pastor desglosó las actuaciones previstas por el Ministerio de Fomento en Castilla y León, en el horizonte 2024.

Las actuaciones prioritarias en carreteras se centran en impulsar la red de gran capacidad de la Comunidad, las circunvalaciones y rondas de acceso urbanas y la mejora de la red convencional.

Autovías

Además de las dos autovías mencionadas, Ana Pastor señaló que las actuaciones viarias se ecentrarán en el cierre de la autovía de Navarra A-15; la autovía A-66, entre Zamora y Benavente; la autovía A-62, Fuentes de Oñoro-Frontera con Portugal; la autovía del Camino de Santiago A-12; la autovía A-73, entre Burgos y Aguilar de Campoo; la autovía A-76, Ponferrada-Ourense; la autovía A-65, Palencia-Benavente; la autovía entre León y La Robla; la autovía A-40 entre Ávila y Maqueda; y lLa autovía A-68 entre Alfaro y Miranda de Ebro.

Rondas y accesos

También se compromete a cumplinar la Ronda noroeste de Burgos, el acceso sur de León, la conversión en autovía de la SG-20, en Segovia, y la Ronda Exterior este de Valladolid. Así como, la mejora de la N-1.

En cuanto a la red convencional, Ana Pastor indicó también que se acondicionarán 213 kilómetros de carreteras en Castilla y León, con una inversión de 278 millones, con lo que se alcanzará un presupuesto medio anual en materia de conservación y seguridad vial de aproximadamente 134 millones. Además, se construirán 38 kilómetros de variantes de población por 110 millones de euros.

Red Ave

La ministra anunció las siguientes actuaciones en el marco de las líneas de alta velocidad en Castilla y León, en el horizonte del año 2024: Olmedo-Zamora-Ourense-Vigo; Venta de Baños-Palencia-León-La Robla; Valladolid-Burgos; Palencia-Santander; Segovia-Ávila; Medina- Salamanca-Frontera portuguesa; León-Ponferrada; y Torralba-Soria.

En relación a la ejecución de la red de líneas de alta velocidad en Castilla y León, Ana Pastor informó de que aún están pendientes de pago diversas actuaciones por importe de 11.369 millones.

En la red convencional, se marca como objetivos el accceso a Salamanca desde Medina del Campo y la mejora de las líneas entre Torralba y Soria y entre El Escorial y Ávila.

En la red convencional, según informó Pastor, el Ministerio tiene actuaciones en marcha para suprimir 335 pasos a nivel.

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