Continúan activos seis incendios en el oeste de León que calcinan sobre todo matorral de roble y brezo
Silván pide «colaboración» Y «precaución», mientras medios de la Junta y el Gobierno tratan de controlar el incendio más grave, declarado en Marrubio y Corporales
EL NORTE
Lunes, 12 de marzo 2012, 14:08
Seis incendios continúan activos en la provincia de León, sobre todo, en las comarcas del oeste, El Bierzo y La Cabrera. De momento, los fuegos han calcinado pocas hectáreas de arbolado y están afectando a matorral de roble y brezo, según la información facilitada a estas horas por la Junta. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, afirmó en Valladolid que todos tienen un «denominador común», la mano del hombre.
De momento, el incendio que reviste más gravedad es el declarado en Marrubio y Corporales, donde se ha activado el nivel 2 de Infocal hasta que pasen las horas críticas del día. Sin embargo, las labores de extinción se están desarrollando con normalidad y hacen prever que en unas horas los dos fuegos podrían darse por controlados. Por su parte, un incendio en Villablino está a punto de extinguirse y el de Olleros está ya controlado. Las llamas registradas en Pradela continúan activas, aunque desde la Junta señalan que se darán por extinguidas pronto.
En la localidad de Riolago el fuego comenzó ayer domingo y continúa muy extendido y en un lugar poco accesible. La superficie arrasada por las llamas es de brezo principalmente. Otro incendio en Valdeprado está ya apagado y en Manzanedo de Valdueza, donde las llamas se originaron durante la noche de ayer, el fuego permanece activo y está ardiendo matorral.
Asimismo, fuentes del Gobierno autonómico precisaron que están actuando en estos incendios cuatro helicópteros de la Junta, tres del Ministerio, dos hidroaviones, diez brigadas de tierra, cuatro helitransportadas, diez camiones y cuatro 'bulldozer'. «Ni perdón, ni tolerancia, ni justificación para quien atenta contra el medio natural», dijo Silván, quien advirtió que suponen también un coste para las administraciones y ponen en riesgo vidas humanas.
Insistió en que no cejará en pedir colaboración y prudencia a la ciudadanía e hizo hincapié en la prevención y en la precaución para evitar que se declaren nuevos incendios. Recordó que en otros años se producen en las postrimerías del verano, no durante el invierno.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.