Cadena de fabricación del Twizy en la factoría de Montaje de Valladolid. / R. Gómez.
Automoción

Renault tendrá un segundo turno de trabajo en la cadena del eléctrico Twizy en Montaje de Valladolid

El presidente de la compañía, José Vicente de los Mozos, comunica la ampliación de la cadencia de montaje durante un encuentro con los sindicatos

Julio G. Calzada

Martes, 31 de enero 2012, 22:23

El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha informado al Comité Intercentros que representa a los trabajadores de la compañía de la próxima ampliación de la cadencia de fabricación del pequeño vehículo eléctrico Twizy que ha comenzado a montarse desde el viernes pasado en la factoría de Carrocerías y Montaje de Valladolid. Como consecuencia de esta ampliación de la cadencia de producción para atender los primeros pedidos del primer vehículo de diseño exclusivamente eléctrico se abrirá un segundo turno en la cadena de producción de Twizy, por la tarde. En Montaje, donde hasta ahora se fabricaban los modelos de motor de combustión Modus y Clio se trabaja en un único turno, el de mañana desde hace cinco años, ya que el turno de tarde en esta cadena de montaje se cerró el 1 de febrero del año 2007. La puesta en marcha de un segundo turno para atender los pedidos del modelo eléctrico que comenzará a comercializarse a partir de marzo próximo se haría en principio con una plantilla de en torno al centenar de trabajadores, según informó el representante de la Unión General de Trabajadores, Leandro Martín Puertas, al término de la reunión con De los Mozos. «Desde UGT hemos celebrado esta buena noticia, ya que por primera vez en mucho tiempo hablamos de crear un turno de tarde en Carrocerías-Montaje, deseando que el año próximo, con el lanzamiento del modelo convencional denominado Proyecto X-87, podemos estar hablando del segundo turno de tarde para el resto de los trabajadores de Montaje. Dos años y medio después de la firma del 'Pacto por el Empleo y la Competitividad' suscrito por UGT, hablamos de un segundo turno en la nave ZE, algo totalmente alejado de las previsiones nada halagüeñas que teníamos en aquel momento, con la decisión tomada del cierre de nuestra factoría, comentó Martín Puertas.

Publicidad

Algunas contrataciones

La puesta en marcha de nuevo de un turno de tarde en una de las cadenas de fabricación de vehículos se produce justo cinco años después de que tuviera que cerrarse el turno de tarde en la que monta Modus y Clio, el 1 de febrero del año 2007, como consecuencia de las bajas ventas del primero de estos modelos que Valladolid fabrica en exclusiva mundial desde el año 2004. Del Modus se calculó un ritmo de producción de 1.300 unidades diarias, de manera que cuando se puso en marcha su fabricación, a finales del año 2004 Montaje trabajaba en tres turnos, mañana, tarde y noche. Las pocas ventas obligaron enseguida a cerrar la producción nocturna y a mediados del año 2006 la empresa ya comunicó a los trabajadores su intención de eliminar el turno de tarde. De hecho, solo la adjudicación de una parte de la fabricación del Clio a la planta vallisoletana permitió que se pudiera trabajar al menos en un turno completo, el de mañana.La noticia de la reapertura del turno de tarde en fabricación tanto Carrocerías como la otra factoría, la de Motores trabajan por la tarde fue recibida ayer con alegría por parte de los representantes sindicales.

Una parte de los empleados del turno de tarde se rescatarán de los que formaban parte del turno de noche en Palencia y están en la plantilla con contrato indefinido, indicaron las fuentes sindicales. Asimismo, también se prevén algunas contrataciones, si bien las fuentes consultadas prefirieron no señalar una cantidad. «Es de que lo que se ha hablado es sobre todo de hacer una apuesta por la preservación del empleo estable», apuntó Martín Puertas.

En palabras del sindicato ugetista, José Vicente de los Mozos, «ha puesto en valor a los trabajadores españoles y nos ha trasladado la importancia que tuvo en su momento el 'Pacto por el Empleo y la Competitividad' firmado en el año 2009, para posicionar favorablemente a las factorías españolas dentro del Grupo. Nos comentó que 'la situación es buena, pero no está todo ganado' a la vez que trasladó a la representación de los trabajadores que dialoguemos con

transparencia para buscar soluciones a los problemas que nos vayan surgiendo en cada momento. 'Hay que buscar puntos de encuentro' ha manifestado», informa UGT a través de un comunicado.

Previsiones de futuro

Publicidad

De los Mozos ha adelantado a los sindicatos algunas previsiones de futuro para las cuatro factorías de la compañía en España. «Sobre el vehiculo eléctrico Twizy, nos han informado que a día de hoy es necesario un segundo turno y su duración en el tiempo, estará condicionada al mercado. En cuanto a Palencia, asegura que se está luchando por el futuro de Palencia más a largo plazo», señaló al término de la reunión Leandro Martín Puertas. «Tenemos que hacer coches, para generar empleo», les dijo el presidente de Renault con relación a la factoría palentina. En el caso de Motores, este año será el comienzo de la fabricación del motor diesel para el grupo Daimler-Mercedes mientras que en Sevilla, que fabrica cajas de cambio y órganos mecánicos, las previsiones son buenas. «Los nuevos productos serán adjudicados a nuestras plantas siempre y cuando estemos bien posicionados» dijo José Vicente de los Mozos a los representantes de la plantilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad