Secciones
Servicios
Destacamos
M. A. López
Lunes, 19 de septiembre 2011, 22:04
El nuevo campus de Segovia de la Universidad de Valladolid tendrá el nombre de la escritora y filósofa María Zambrano. Así lo ha decidido el jurado del concurso convocado por la UVA, en el que han estado representados los tres centros del campus, los responsables de imagen de la universidad, profesores del área de Comunicación audiovisual y Publicidad y el responsable del centro Palacio de Quintanar, el diseñador Gianni Ferraro.
El concurso, restringido a los miembros de la comunidad universitaria de la UVA, ha tenido una participación elevada, según han comentado esta mañana el vicerrector del campus de Segovia, José Vicente Álvarez, y la responsable de Comunicación, Belinda de Frutos. Sin embargo, ninguna de las 18 propuestas presentadas ha ganado el primer premio, pues el jurado ha considerado que ninguna de ellas recoge de forma adecuada los dos objetivos de idear el nombre del campus y su identidad visual.
Varias de las propuestas elaboradas por el personal de administración y servicios, profesores y alumnos de la UVA, han coincidido en el nombre elegido; otras han optado por personajes ilustres relacionados con Segovia, y algunas han estado basadas en referencias al uso del edificio de la fábrica de paños de Ortiz de Paz que ocupó el solar donde se construye el nuevo campus.
Declarado desierto el primer premio, el jurado ha acordado conceder tres accésits, entre los que ha repartido los 1.500 euros con que estaba dotado el concurso. El primero ha sido para el presentado por los profesores Isabel Rodrigo Martín y Luis Rodrigo Martín, que propusieron el nombre de María Zambrano con el lema «Haciendo escuela, creando ciudadanía»; el segundo accésit ha sido para la propuesta del nombre Camus del Batán, que con el lema «Becky Broken» ha presentado Rebeca Quebrada Prieto, alumna de quinto curso de Publicidad, el tercero se la ha llevado otro alumno de quinto de Publicidad, Neftalí Hernández López, que ha propuesto también el nombre elegido con un diseño integrado en el lema «Creciendo». Los tres premiados tendrán la oportunidad de desarrollar la imagen visual del campus de Segovia de la UVA formando parte del equipo de Imagen Corporativa de la universidad.
El vicerrector, José Vicente Álvarez, ha destacado que el nombre de Campus María Zambrano es una forma de reconocer la obra de esta filósofa y pensadora con vocación pedagógica, vinculada a Segovia y cuya obra se identifica con la misión de la universidad. El jurado, además, ha considerado que el nombre también es adecuado porque no existe en Segovia ninguna denominación dedicada a la escritora.
María Zambrano, vivió 15 años en Segovia. Hija de Blas Zambrano, catedrático de Gramática Castellana en la Escuela Normal de Maestros y amigo de Antonio Machado, María estudió bachillerato en el Instituto de Segovia y vivió rodeada de la intensa actividad cultural que desarrollaron en Segovia su padre y otros intelectuales como Machado o Mariano Quintanilla. En 1921 se trasladó definitivamente a Madrid para estudiar Filosofía. María Zambrano recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1981 y el Cervantes en 1988.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.