Borrar
287.981 consultas en el primer semestre

El 012 se consolida como servicio de atención al ciudadano en Castilla y León

ICAL

Lunes, 2 de agosto 2010, 23:10

El 012 se consolida poco a poco como servicio integral de atención al ciudadano en Castilla y León y prueba de ello es que durante el primer semestre recibió 287.981 consultas, lo que supone un incremento del 85% respecto al mismo periodo del año anterior, según un comunicado de la Junta.

Así, fueron recibidas por teléfono 275.626 consultas; 10.042 por correo electrónico; 1.656 vía SMS; 606 recogidas en buzón de voz y 51 por fax. Algunos de los aspectos más destacados es que creció un 45 por ciento el uso del correo electrónico y un 62 la información remitida a través de las alertas por SMS y email. Incluso los Premios Europeos de Administración Electrónica, convocados por la Comisión Europea para galardonar las buenas prácticas de los estados miembros en el ámbito de la administración, distinguieron al 012 como unos de los mejores servicios públicos de información de la UE.

Todo ello forma parte de la política de modernización de los servicios públicos de la Junta. Por ello, la Consejería de Administración Autonómica desarrolla diversas iniciativas destinadas a mejorar los canales de atención al ciudadano: presencial, telefónico y telemático. De este modo, se han mejorado las Oficinas de Información y Atención al Ciudadano, se han realizado importantes actuaciones de desarrollo del Plan de Implantación del Administración Electrónica y se ha reforzado y ampliado la prestación de servicios del Teléfono 012.

El 012 desde que se puso en marcha en 2003 ha aumentado de forma notable el número de consultas recibidas y el de recursos que ofrece siendo uno de los más recientes y novedosos el de prestar asistencia en administración electrónica. De esta manera, el ciudadano, con una sola llamada o correo electrónico, puede realizar todo tipo de trámites con la administración autonómica, como por ejemplo solicitar información de un procedimiento, consultar servicios on-line -comedores escolares, licencias de pesca, PAC-, informarse de la posibilidad de tramitación telemática, recibir asistencia en la cumplimentación de los formularios correspondientes así como ayuda para resolver los problemas e incidencias de carácter técnico que se le puedan presentar en su propio equipo informático durante el proceso de tramitación electrónica.

El 012, que funciona de lunes a viernes de 8 a 22 horas, y sábados de 10 a 15, ofrece información general sobre cualquier materia de la administración (ayudas, subvenciones, convocatorias, empleo público, plazos, requisitos, autorizaciones, directorio) y especializada en las materias más demandadas por los ciudadanos como son, entre otras, consumo, vivienda, educación, administración electrónica, cotos de pesca, PAC o familia. Si se solicita una información que no se puede facilitar en el momento de la llamada, el ciudadano puede dejar su teléfono y le devolverán la llamada para darle la información requerida cuando esté disponible. Además, proporciona otros servicios como atención diferida, atención de consultas por correo electrónico informacion012@jcyl.es, alertas por sms y/o correo electrónico, ayuda a la navegación por www.jcyl.es, asesoramiento sobre la presentación telemática para el inicio de expedientes administrativos, envío de formularios e impresos por correo electrónico o correo postal y, entre otros, da curso a las quejas y sugerencias.

Provincias

Por provincias, Valladolid registró casi el 40% de las consultas, con casi 110.000; seguida de Burgos, con el 14,1% (40.836), León y Salamanca, con algo más del 10% en ambos casos y 31.620 y 29.374, respectivamente, Segovia, con el 6,4% (18.431), Palencia, con el 5,1 (14.745 consultas), Zamora, con el 4,04% (11.634), Ávila, con el 3,89% (11.202 consultas), Soria, con el 2,8 (8.294) y el 4,1% que procedente de fuera de la comunidad (11.923).

Tipología

Las consultas más numerosas de los ciudadanos se refieren a temas de gestión de trámites on line, fundamentalmente de solicitud de comedores escolares, centros abiertos o permisos de cotos de pesca. En este sentido, resalta el uso que del 012 han hecho cerca de 50.000 las familias de Castilla y León para solicitar el servicio de comedores escolares y de centros abiertos, evitando con ello desplazamientos a las oficinas y centros escolares además del consiguiente ahorro económico y de tiempo.

También utilizaron por primera vez de forma muy numerosa este canal los pescadores, tanto de dentro como de fuera de la Comunidad, que obtuvieron el permiso de coto de pesca con una sola llamada, incluyendo el pago de tasas correspondiente. Destacar además en este semestre el soporte proporcionado por el 012 al programa del apagón analógico (TDT, Sintonízate, Plan 80+) que la Junta puso a disposición de ciudadanos y comunidades de propietarios, proviniendo un gran número de las consultas de personas mayores del medio rural.

En relación con las consultas que solicitaron información, destacar las referentes a convocatorias de ayudas y subvenciones, empleo público e información sobre trámites de autorizaciones, licencias y registros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El 012 se consolida como servicio de atención al ciudadano en Castilla y León