Borrar
El montón de ejemplares de El Norte seguía en la oficina poco antes del cierre de la feria./ EL NORTE
ZAMORA

El Ayuntamiento de Benavente niega el secuestro de diarios de El Norte en Femag

El concejal de Comunicación sostiene que los ejemplares del periódico fueron separados de los de La Voz por criterio de «libertad de prensa y gestión»

EL NORTE

Martes, 8 de septiembre 2009, 03:58

El concejal de Comunicación del Ayuntamiento de Benavente y diputado provincial, Manuel Vega, rechazó ayer tajantemente que se haya producido un secuestro de ejemplares de EL NORTE DE CASTILLA y La Voz de Benavente el domingo, último día de la Femag, a pesar de que una fotografía tomada después de las 19.00 horas, poco antes del cierre del recinto, atestigua que el grueso de los periódicos de estas cabeceras permanecían apilados en un rincón dentro de la oficina que el Ayuntamiento de Benavente tenía en la feria.

Vega insiste en que a la clausura de la Femag se habían repartido todos los periódicos y que, de cualquier forma, «la institución es la propietaria de los diarios y los distribuye como mejor le parece».

Los ejemplares fueron extraídos de los plásticos que envolvían conjuntamente EL NORTE, La Voz y la revista XL Semanal, dijo, «para realizar tres montones que se iban reponiendo a medida que se repartían, con el fin de que todos los periódicos tuvieran la misma oportunidad de llegar al público, y eso sí que es libertad de prensa». El concejal subrayó que la decisión de separar los ejemplares que se ofrecían conjuntamente protegidos en un envoltorio de plástico tenía como objetivo que hubiera más periódicos para distribuir y que alcanzaran a la mayor cantidad de gente posible, ya que se esperaban más de 30.000 visitantes en la feria».

Manuel Vega aclaró que él no estaba en el interior de la oficina en el momento en el que se comprobó que los montones de EL NORTE seguían en ella a última hora de la tarde. Efectivamente, quien estaba allí el concejal de Ferias, José Antonio de Dios, que ofreció los datos de balance del desarrollo de esta edición de la Femag, y no el diputado, como por error se informó ayer.

Tras realizar estas declaraciones por la mañana, la Concejalía de Comunicación del Ayuntamiento de Benavente, que dirige él mismo, emitió un escrito en el que se reitera que «distribuyó gratuitamente en la Femag toda la prensa que compró para ese fin».

Sin embargo, hubo testigos en los' stand' próximos al punto informativo del Ayuntamiento que comprobaron que en la carpa social, en torno a las 12.00 horas, se habían repartido ejemplares de La Voz de Benavente y de otro periódico, pero ni rastro de EL NORTE. En el propio punto informativo municipal había dos montones y, en el centro solamente dos ejemplares de este diario, para lo que se desprecintaron varios paquetes de plástico en los que se presenta conjuntamente con el semanario benaventano. Cabe destacar que desde el pasado mes de junio ambos rotativos se ofrecen a los lectores de la comarca de Los Valles como un solo producto y en una envoltura conjunta.

El comunicado del Ayuntamiento de Benavente expone textualmente que «compró 1.000 ejemplares de los periódicos La Opinión y La Voz para regalar a los ciudadanos en la Femag» y que «dentro del envoltorio de plástico del periódico de La Voz venía un ejemplar de El Norte de Castilla que, a pesar de no haberse comprado, se creyó conveniente regalar junto con el resto de los ejemplares». Y prosigue: «Una vez comprados, y siendo el propietario el Ayuntamiento, por criterios de libertad de prensa y gestión, la Concejalía de Comunicación creyó conveniente distribuir individualmente los tres periódicos con el fin de que cada uno corriera con las mismas oportunidades». Además, continúa, «esta medida supondría disponer de 500 ejemplares más de los que estaban previstos inicialmente». «Por lo tanto», concluye, «las medidas de distribución que se tomaron con este periódico fueron igual que con el resto de la prensa».

La repercusión de lo ocurrido en la Femag fue inmediata. El Partido Socialista de Benavente exige explicaciones al alcalde, Saturnino Mañanes, «sobre una actitud más propia de tiempos antidemocráticos que es un auténtico atentado a la libertad de prensa». Además considera que «es un despilfarro de dinero público que se decidiera retirar los ejemplares» y pide que se depuren responsabilidades en el equipo de Gobierno del Partido Popular.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Ayuntamiento de Benavente niega el secuestro de diarios de El Norte en Femag

El Ayuntamiento de Benavente niega el secuestro de diarios de El Norte en Femag