Borrar
Dos vecinos intentan sofocar las llamas con ramas en las inmediaciones del cementerio de Puente Duero, entre la carretera que une el barrio con la capital y las instalaciones de la zona de los Pingüinos, que no se vieron afectadas./ GABRIEL VILLAMIL
VALLADOLID

El fuego arrasa El Pinarillo de Puente Duero

Los testigos apuntan a un tractor «soltando chispas» como causa del incendio, que llegó a Viana

J. SANZ

Sábado, 1 de agosto 2009, 04:09

Tres vecinos de Puente Duero resultaron intoxicados a última hora de la tarde de ayer cuando intentaban sofocar las llamas que arrasaron en segundos en torno a quince hectáreas en la finca de El Pinarillo, entre el barrio y Viana de Cega. El fuego comenzó «en ocho puntos distintos» a las 20.30 horas provocado, según relataron diversos testigos, por un «tractor que venía de Viana hacia Valladolid con un arado soltando chispas al pagar con el asfalto», explicaron.

Intencionado o simplemente accidental, el caso es que las llamas corrieron a toda velocidad entre la maleza del pinar sobre una extensión de más de cuatro kilómetros lineales -los que separan Viana de Puente Duero- afectando a unas diez hectáreas y quemando al otro lado del Duero, en torno al cementerio del barrio y al área de los Pingüinos, otras cinco más.

Tres intoxicados

La humareda, que llegó a ser visible desde la capital, sacó a los vecinos a la carretera rumbo al cementerio del barrio. «Estuvimos allí en un primer momento y conseguimos que el fuego no entrara al camposanto», relató después el presidente de la asociación de vecinos, Juan Carlos Prieto. En esas tareas resultaron intoxicadas dos mujeres -una de ellas sólo recibió oxígeno y recibió el alta 'in situ'- y un joven de 22 años. Las dos víctimas, el más grave fue el tercero, fueron evacuadas al Río Hortega.

De forma simultánea, al otro lado del río, decenas de vecinos de la urbanización El Pinarillo, ubicada al otro lado de la carretera de Viana, frente a la extensa finca del mismo nombre donde se concentraron las llamas, salieron con mangueras, cubos y palas.

Después de unos primeros minutos de «nerviosismo», la rápida entrada en escena de un impresionante operativo conformado por tres helicópteros, un hidroavión y decenas de bomberos, además de diversas cuadrillas, ponía orden y sus efectivos acotaban las llamas, con la ayuda de tractores abriendo cortafuegos, antes de que alcanzaran por un lado a Viana, a la altura de los terrenos del colegio de los Ingleses, y por otro el área de acampada de Pingüinos.

«Ha sido claramente provocado porque ha ardido en ocho puntos distintos y gracias a Dios no hemos tenido que desalojar a nadie», suspiraba dos horas después del inicio del incendio el alcalde de Viana de Cega, Alberto Collantes.

Para entonces anochecía y las sirenas de las decenas de patrullas de todos los cuerpos desplazadas al lugar eran las únicas que iluminaban la carretera entre Puente Duero y Viana, cortada a esa hora, además de los últimos rescoldos que bomberos y vecinos se afanaban en apagar. También se emplearon a fondo los trabajadores de la extensa finca de labranza El Pinarillo para evitar que las llamas «alcanzaran a una nave».

Decenas de efectivos trabajaban al filo de la medianoche aún en el lugar una vez «controlado el incendio» para evitar que las llamas se reavivaran. Los vecinos pudieron volver entonces a sus casas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El fuego arrasa El Pinarillo de Puente Duero

El fuego arrasa El Pinarillo de Puente Duero
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email