Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Albert Adrià, Eva Arzak y Carles Abellán presidirán el jurado del Nacional de tapas
COCINERO ACATALÁN COCINERA VASCA COCINERO CATALÁN

Albert Adrià, Eva Arzak y Carles Abellán presidirán el jurado del Nacional de tapas

El Ayuntamiento y los hosteleros de Valladolid ya han abierto el plazo para que cocineros de toda España se presenten a la quinta edición

N. CABALLERO

Domingo, 21 de junio 2009, 03:08

La maquinaria para preparar el V Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, que este año se celebrará los días 9, 10 y 11 de noviembre, de nuevo en una gran carpa en la Acera de Recoletos, ya está en marcha. El jurado volverá a estar presidido por un prestigioso jefe de cocina, pero en esta ocasión los organizadores han girado su mirada hacia el norte del país, en concreto Cataluña y el País Vasco. En estos momentos, se intenta cuadrar las agendas con Albert Adrià, reconcido chef catalán y hermano del que es considerado el mejor cocinero del mundo, Ferran Adrià.

Si el propietario del bar de tapas Inopia, situado en Barcelona, que ha trabajado durante 24 años mano a mano con su hermano en El Bulli, no pudiera acudir a Valladolid, tanto el Ayuntamiento como la Asociación Provincial de Hostelería (Apeh) barajan otros dos nombres. Uno de ellos es el también catalán Carles Abellán, que también lleva en las venas la impronta del restaurante de Cala Montjoi, donde estuvo trabajando con los Adrià durante seis años. De la cocina catalana a la vasca. La tercera candidata es Elena Arzak, hija del gran chef Juan Mari Arzak. Si recae en sus manos, será la primera mujer que se convierta en portavoz de las siete personas que intengran el jurado. Como en ocasiones anteriores, cuatro de los jurados serán profesionales acreditados de la hostelería nacional y no variarán durante las tres jornadas del concurso, mientras que los otros tres puestos serán ocupados por periodistas y personajes populares afines a la gastronomía, según rezan las bases del concurso que ya están en la web.

Entre los miembros del jurado fijos estará de nuevo el vallisoletano Jesús Ramiro Pastor, que comparte con su hijo, Jesús Ramiro Flores la estrella Michelin de su restaurante de la décima planta del Museo de la Ciencia. La gerente de la Sociedad Mixta de Turismo, Isabel Mateo, y el presidente de la Apeh, José Ramón García, explicaron que también esperan contar con la colaboración del cocinero sevillano Enrique Becerra, propietario del restaurante de su mismo nombre especializado en cocina tradicional andaluza y de tapeo.

El plazo para presentarse al V Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ya está abierto. En nombre de Valaldolid tienen su puesto asegurado los cocineros ganadores del Pincho de Oro, Mejor Pincho Caliente, Mejor Pincho Frío y Mejor Pincho Caliente en el certamen provincial que acaba de celebrarse, es decir, los representantes de Los Zagales, Villa Paramesa Tapas, Villa Paramesa (Villanubla) y La Francachela.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Albert Adrià, Eva Arzak y Carles Abellán presidirán el jurado del Nacional de tapas