Asaja reclama que se autoricen las quemas de rastrojos en la zona de Cervera
EL NORTE
Martes, 27 de enero 2009, 10:31
La organización agraria Asaja ha pedido a la Junta de Castilla y León que autorice las quemas controladas de rastrojos en la comarca de Cervera de Pisuerga, donde los agricultores no han podido sembrar debido a la acumulación de paja en sus tierras.
Según indica la organización profesional en un comunicado, son muchos los agricultores que no han podido realizar las labores, y por tanto las siembras, a causa de los rastrojos, en su mayoría de centeno y trigo, cuya paja no es utilizable como alimentación para el ganado y resulta difícil de picar. De ahí la «urgencia» de que se autorice la quema controlada de rastrojos en la comarca.
Asaja considera que las quemas de rastrojos, autorizadas por la administración y controladas adecuadamente, «son la mejor solución en un año en que no se ha podido dar salida a la paja para alimentar la cabaña ganadera ni se han podido vender los fardos de pacas a causa de una saturación en el mercado». La organización insiste en que el exceso y las características de la paja ha provocado que sean muchas las parcelas de la zona de Cervera que no se han podido sembrar ante la imposibilidad de entrar para realizar las labores.
Asaja señala que esta situación provocará que la cosecha del próximo año se vea sensiblemente reducida si antes no se toman las medidas para eliminar los rastrojos.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.