CULTURA

'Luces de Bohemia' regresa a Madrid de la mano del Teatro del Temple

La compañía zaragozana lleva su «austero y ágil» montaje al escenario del esperpento con el que Valle-Inclán retrató a la sociedad española

MIGUEL LORENCI

Jueves, 8 de enero 2009, 02:20

Publicidad

Max Estrella vuelve al Callejón del Gato. El protagonista de 'Luces de Bohemia' y la corte de estrafalarios y grotescos personajes que lo acompañan regresan al sórdido Madrid que Valle-Inclán recorrió en su obra más significativa. La compañía zaragozana Teatro del Temple, que lleva varios meses de gira por España con este montaje, recala desde hoy y hasta finales de enero en la misma ciudad en la que discurre el drama bohemio por excelencia. Presentan la pieza emblema de Valle en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes (CBA), apenas a unos centenares de metros del Callejón del Gato. Allí persisten esos espejos cóncavos y convexos con los que don Ramón María ejemplificó la capacidad deformante del esperpento, un género tan genuino como genial que parece no haber perdido un ápice de su vigencia. Ahora como entonces, como dejó escrito el dramaturgo, «el sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada».

Se ha optado por una escenografía «ágil, austera y alejada del costumbrismo» que utiliza muy pocos elementos «para dar a la interpretación todo el peso de una obra genial» afirma el director de la compañía, Carlos Martín.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad