Secciones
Servicios
Destacamos
F.APEZTEGUIA
Viernes, 15 de agosto 2008, 03:36
-Si tengo problemas de próstata y quiero tener hijos, ¿debería congelar semen?
-Normalmente el cáncer de próstata aparece a los 45 ó 50 años, cuando uno tiene ya resuelta su paternidad. Si se quieren tener más, lo lógico sería criopreservar semen para una futura fecundación in vitro.
-¿En la cirugía se corre el riesgo de quedarse estéril?
-Claro. Si operamos de cáncer, el varón ya no vuelve a eyacular. Si se trata de una intervención provocada por crecimiento benigno, el semen se desviará a la vejiga. Se producirá lo que llamamos eyaculación retrógrada. El varón expulsará el semen con la orina; así que para efectos prácticos, se queda infértil.
Diagnóstico precoz
- ¿A partir de qué edad debería uno acudir al urólogo a revisarse?
-A partir de los 45 ó 50 años, aunque no se tenga ningún síntoma. Las personas con antecedentes directos de cáncer, con un padre, un hermano o un abuelo que lo haya padecido, deben acudir a partir de los 40. Sus posibilidades de sufrirlo son mayores.
-¿Con un 25% de muertes, dice usted que los avances en diagnóstico y tratamiento son cada vez más esperanzadores?
-Si lográsemos hacer un diagnóstico precoz del cáncer de próstata, prácticamente ningún varón se moriría de esta enfermedad. En cambio, no tiene curación cuando se detecta en una fase avanzada.
-Si se detecta, ¿se extirpa y se acabó?
-Así es. Sin próstata se puede vivir perfectamente.
-He leído en su libro algo terrible: Hace sólo cien años, a uno le operaban sin anestesia. Cinco hombres le agarraban... ¿Y se la quitaban!
-¡Por supuesto! Cuando no había anestesia y un hombre no podía orinar, había que hacer algo; y claro, aquello era una carnicería. En aquella época, en que no se daban puntos ni nada, tenía que ser tremendo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.