El rey de las legumbres
El Norte regala mañana a sus lectores un saco de garbanzos de Pedrosillo
EL NORTE
Viernes, 25 de abril 2008, 02:16
Dentro de la campaña que, bajo la denominación genérica 'La Despensa de Castilla y León', EL NORTE y nortecastilla.es, en colaboración con la Junta de Castilla y León, regala a todos sus lectores, junto con el periódico, un saco de garbanzos Pedrosillo de 250 gramos para que degusten en su propio hogar la excelente calidad de este garbanzo de pequeño tamaño pero de gran sabor.
Para llevar a cabo esta idea, que como las demás de 'La despensa de Castilla y León' pretende dar a conocer los productos de nuestra tierra, hemos contado con la ayuda de la Asociación Garbanzo Pedrosillano, que nos recuerda que este garbanzo sólo se comercializa envasado y con contraetiqueta numerada.
El garbanzo es la legumbre básica de casi todos los cocidos castellanos y aunque casi siempre ha sido sinónimo de frugalidad y pobreza ha sido también considerado como la carne del pobre, sin embargo es de una riqueza considerable en lo que a aportes nutritivos se refiere: contiene magnesio, con lo cual protege al organismo contra las enfermedades cardiovasculares y el estrés, alivia las úlceras pépticas y duodenales y en el Renacimiento se consideraba que el agua del remojo de los garbanzos tenía la virtud de limpiar los riñones, disolver los cálculos biliares y eliminar las lombrices intestinales. Es más rico que otras legumbres en proteínas, y proporciona un buen aporte de fibra y calorías. Las principales características del garbanzo pedrosillano son el tamaño, que es el menor de las variedades existentes, el sabor que posee de un gusto especial y la finura de su piel.
Esférico
La forma del grano es casi esférica, más redonda que la del castellano. El pico es pequeño y agudo. El color característico es el naranja-amarillento.
Hay pocas legumbres tan características como este tipo de garbanzo de excelente gusto en toda clase de guisos y que combina a la perfección con verduras y carnes.
El nombre de 'pedrosillano' ha sido utilizado por otras regiones para nombrar el garbanzo de pequeño tamaño, que proviene del municipio armuñés del mismo nombre: Pedrosillo el Ralo, núcleo principal de su producción.
Parece que cualquier garbanzo de otro tipo que se siembre en esta zona se convierte en pedrosillano en cuanto a su disminución de tamaño, su forma y sus cualidades gustativas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.