Santiago Vega y Enrique Berzal, ayer, con los libros. / A. TANARRO
SEGOVIA

Memoria humana de la represión

Presentan los libros 'Voces Olvidadas', una historia de los represaliadas por el franquismo en Segovia y en el resto de Castilla y León

CARLOS ÁLVARO

Sábado, 12 de abril 2008, 02:42

Son dos tomos de trescientas páginas cada uno. Se llaman 'Voces Olvidadas' y contienen la historia personal de aquellos que sufrieron en sus carnes la represión franquista durante y después de la guerra civil. La carga humana de los textos es enorme, pues aportan nombres y apellidos y datos biográficos que varios investigadores han ido consiguiendo a base de bucear en los archivos o a partir de los testimonios de quienes llegaron a conocerlos.

Publicidad

Los libros, coordinados por Enrique Berzal de la Rosa, profesor de la Universidad de Valladolid, son memoria de la represión franquista en las nueve provincias de Castilla y León, pero hay cuarenta páginas dedicadas a Segovia que son obra de Santiago Vega Sombría, doctor en Historia y presidente del Foro por la Memoria de Segovia. Ayer, en el Centro Cultural San José, tuvo lugar la presentación de los textos, dentro de las Jornadas Republicanas que el Foro por la Memoria ha organizado con motivo del 77 aniversario de la proclamación de la II República española.

Vega Sombría relata los inicios de la guerra civil en la provincia de Segovia y va glosando a las autoridades del momento, el gobernador civil, que fue fusilado; el delegado de Trabajo, que tuvo el mismo final; los alcaldes de pueblos como Nava de la Asunción, La Granja de San Ildefonso, Cuéllar, etcétera; dirigentes sindicales, maestros, intelectuales o artistas que perecieron víctimas de la represión que ejercieron los sublevados, fueron encarcelados o perdieron sus bienes y sus puestos de trabajo por pertenecer a sindicatos o partidos de izquierda o haberse mantenido fieles al gobierno republicano.

Entre los aludidos figura, por ejemplo, Concepción Alfaya, dirigente de Izquierda Republicana y la primera persona que investigó el bordado segoviano; Fermín Cristóbal, secretario de la Casa del Pueblo y de la Diputación Provincial, que conoció los campos de refugiados franceses y acabó viajando en el 'tren de la muerte' a Dachau, el campo de exterminio nazi, donde murió; Alex González, dibujante y cartelista, fundador del PCE en la provincia; Carlos Martín Crespo, impresor y periodista de ideas socialistas al que le fueron incautados todos los bienes; o el propio Agapito Marazuela, guitarrista y dulzainero. El autor sostiene que es una manera de aportar más luz y restituir la memoria de quienes fueron condenados al olvido. Algunas de estas personas también han sido glosadas en la sección 'Una cita con la Historia' de EL NORTE DE CASTILLA.

Las Jornadas Republicanas terminan el lunes, a las 20 horas en la Plaza Mayor, donde habrá una fiesta con limonada incluida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad