León gestionará todas las multas por exceso de velocidad a partir de marzo
El centro Estrada tramitará dos millones de sanciones al año y Rubalcaba destaca que los ciudadanos «ganarán en seguridad» ya que se aplicarán los mismos criterios en toda España
ELENA RODRÍGUEZ
Jueves, 27 de diciembre 2007, 09:58
León será el lugar desde el que se tramiten, a partir de marzo, todas las multas por exceso de velocidad en carretera recogidas por los radares en todo el territorio nacional. Una tarea que se gestionará desde el Centro Estatal de Tramitación de Denuncias Automatizadas (Estrada) ubicado en Onzonilla (León) y cuyas obras fueron visitadas ayer por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien destacó como principales ventajas del nuevo centro la «agilidad» y la «seguridad».
Publicidad
Rubalcaba precisó que con la puesta en marcha de este centro «se gana agilidad a la hora de tramitar las multas y los ciudadanos ganan seguridad, ya que los criterios van a ser homogéneos en toda España, cosa que hasta ahora no sucedía. Es un centro que nos permite ir más rápido a la hora de ejecutar las sanciones y, a la vez, con más garantías para los ciudadanos».
Cuando entre en funcionamiento en marzo, el centro Estrada tramitará alrededor de dos millones de multas anuales aunque, según apuntó el ministro, se llegará hasta los cuatro millones. En él trabajarán 120 personas -20 de ellos directivos- y permitirá, en palabras del responsable de la cartera de Interior, «homologarnos» con Europa.
En el centro Estrada, explicó Pérez Rubalcaba, «se tramitarán las multas por velocidad, los resultados de los radares, es un centro que recibe las fotografías, las analiza y si las da por buenas, pone en marcha el sistema de multas. Se gestiona todo desde aquí».
Cadena de control
En su visita el ministro asistió a las pruebas de funcionamiento de los equipos que harán posible la tramitación automatizada de las denuncias de tráfico a partir del próximo mes de marzo. El centro se encargará de gestionar las denuncias derivadas de los sistemas automáticos de detección de las infracciones.
Publicidad
Su creación supone la implantación de una cadena de control con las siguientes fases: detección de la infracción; transmisión automática de los datos al centro de tratamiento; identificación automática del infractor mediante consulta al registro general de vehículos; generación automática de la notificación de la denuncia; y transmisión automática del boletín al infractor.
Estrada se ha creado siguiendo los modelos implantados por Alemania, Reino Unido, Holanda y Francia. El centro, cuya puesta en marcha y gestión corre a cargo de las empresas Indra, Athos y Telvent, estará conectado por fibra óptica a la red nacional de radares de tráfico, actualmente conformado por cerca de quinientos de estos dispositivos, si bien la DGT pretende ampliar esta cifra hasta los dos mil. El objetivo del mismo es reducir el plazo de comunicación de sanciones a los conductores hasta los diez días.
Publicidad
El Gobierno ha invertido 1,5 millones de euros en la compra de la nave actual y su gestión fue licitada por más de 21 millones. Sin embargo, esta ubicación en Onzonilla no será el lugar definitivo para el centro Estrada, ya que, como anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su última visita a León la pasada semana, la tramitación de denuncias se ubicará en el futuro en la nueva sede del Inteco (Instituto de Tecnologías de la Comunicación) en el polígono residencial de La Lastra en la capital, en una segunda torre que se construirá «inmediatamente».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión