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EL NORTE
Miércoles, 12 de diciembre 2007, 01:32
La empresa Kraft Foods ha vendido su negocio de queso fresco al grupo francés Lactalis Iberia. En esta venta, que se pretende completar en marzo del 2008, se incluye la marca Mama Luise y la planta de Zamora. La transacción no incluye la línea de producción de queso rallado instalada en la fábrica zamorana, que se trasladará a la planta de Kraft en Hospital de Órbigo (León). Fuentes de la compañía confirmaron ayer que la operación no supondrá el desmantelamiento de la fábrica de Zamora, que continuará la actividad, ni el traslado o despido de los trabajadores fijos.
En la actualidad, la plantilla zamorana de Kraft está integrada por 91 empleados con contratos fijos, que pasarán a incorporarse al Grupo Lactalis Iberia, la filial en España de la compañía francesa, una de las mayores lácteas del mundo. Este grupo familiar, cuya sede está ubicada en Laval, al oeste de Francia, tiene presencia en más de 150 países, con una facturación anual superior a los 9.000 millones de euros. Por el momento no ha trascendido el precio de la operación de compraventa. La fábrica de lácteos de la carretera de Villalpando fue adquirida hace unos trece años por la multinacional norteamericana a la empresa Riespri.
Plan estratégico
Delegados del sindicato Comisiones Obreras mantuvieron ayer reuniones con los trabajadores en la sede de la factoría zamorana y mañana tienen programada una entrevista con el director general del grupo Lactalis Iberia «que dará a conocer el plan estratégico de la compañía», indicó el representante de CC. OO., Andrés Gato. El sindicato quiere saber cómo se va a reorganizar la producción en la fábrica de la carretera Villalpando una vez que se traslade la producción del queso rallado a Hospital de Órbigo. En principio, los delegados sindicales aseguran estar tranquilos «porque nos han garantizado que los puestos fijos que existen son absolutamente necesarios para el funcionamiento de la fábrica y que no va a haber traslados de plantilla». Además del casi centenar de trabajadores fijos, la empresa emplea unos cuarenta eventuales.
La filial de Lactalis en la península tiene una facturación superior a los 450 millones de euros y emplea a más de ochocientas personas, sin contar el negocio de 'ultrafrescos' de su otra filial, L. N. Productos Frescos. El grupo está presente en España desde hace más de veinte años y tiene seis fábricas, ubicadas en Valencia, Villalba (Lugo), Valladolid y Peñafiel, más dos fábricas de yogures en Guadalajara y Viladecans.
Lactalis Ibérica comercializa las marcas Prèsident, Société, Galbani, Flor de Esgueva, Lauki Cholek y horchata Chufi. Con esta compra, el grupo francés refuerza su presencia en España, donde ya cuenta con una recogida de más de cuatrocientos millones de litros de leche.
Kraft Foods, por su parte, es una de las mayores compañías de alimentación y bebidas del mundo, con unos ingresos anuales de más de 34.000 millones de dólares. En España es uno de los diez mayores grupos del sector, emplea a más de dos mil personas y opera en las categorías de queso, salsas, café, galletas, postres, conservas, zumos y chocolates.
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