Zapatero pide un compromiso para alejar el terrorismo de la confrontación política
El líder socialista propone al Partido Popular «pasar página» respecto al atentado del 11-M y promete ser firme en la lucha contra ETA
CÉSAR CALVAR
Domingo, 18 de noviembre 2007, 01:40
José Luis Rodríguez Zapatero animó este sábado a los partidos a contraer, de cara a las elecciones generales de marzo del 2008, el «compromiso solemne» de alejar el terrorismo y la política antiterrorista de la confrontación política entre demócratas. En un discurso pronunciado ante el Comité Federal del PSOE, el presidente del Gobierno llamó a la «unidad» frente a ETA y el terrorismo islamista, y propuso al resto de formaciones, en especial al Partido Popular, «pasar página» respecto de los atentados del 11-M.
«Que el debate en torno a lo que representó ese atentado quede como un mal recuerdo, pero en ningún caso como algo que se repita en el futuro», pidió el jefe del Ejecutivo en alusión a la 'teoría de la conspiración', fomentada para intentar implicar a ETA en el 11-M y sembrar dudas sobre la investigación.
Al hilo de esa llamada a la unidad, el líder del PSOE recordó que, tras ganar las elecciones del 2004, había prometido que la democracia y el Estado de derecho demostrarían su fortaleza con el esclarecimiento de los atentados y la condena de sus responsables. Tras la sentencia, afirmó, los españoles deben extraer dos lecciones: la primera, que las víctimas y sus familias han comprobado que las instituciones funcionan; y la segunda, «nunca más un atentado terrorista en la confrontación política».
El presidente hizo estas reflexiones un día después de que el PP echara mano otra vez del terrorismo para atacarle en la convención política que el principal partido opositor celebra este fin de semana en Madrid. En ese foro, Jaime Mayor Oreja aseguró que si el PSOE vuelve a ganar en marzo reabrirá el proceso de diálogo con ETA. La plana mayor de los socialistas respondió con la aprobación de un documento que reprueba el uso por los populares de la amenaza terrorista con fines políticos y les acusa de querer «dividir a la sociedad».
Rodríguez Zapatero, que tachó a ETA de «cobarde e incapaz», reiteró su afán de «erradicar el terror», en especial en el País Vasco. Para ello, aseguró, cuenta con «toda la firmeza y toda la determinación». En ese sentido, expresó su confianza en que «pronto» los ciudadanos puedan ver el final del terrorismo. Entretanto, espera que la propia sociedad vasca sea cada vez más activa a la hora de rechazar a ETA y eche en cara su actitud a quienes justifican la violencia.
Proclamación de Chaves
La reunión también sirvió para ratificar, por aclamación, a Manuel Chaves como aspirante a la presidencia de la Junta de Andalucía en los comicios autonómicos, que se celebrarán a la vez que los generales. Rodríguez Zapatero alabó su trabajo, que representa «las mejores maneras de gobernar y orientar a Andalucía hacia el cambio más profundo, más apasionante e intenso que vive la España democrática».
El presidente andaluz, candidato por sexta vez, agradeció sus palabras y explicó que el 9 de marzo «todo el partido nos ayudaréis a los socialistas andaluces a ganar, y los socialistas andaluces os ayudaremos a que Rodríguez Zapatero siga siendo el presidente».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.