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JOSE M. CAMARERO
Domingo, 16 de septiembre 2007, 03:46
Empieza la temporada de otoño en los armarios, pero no sólo la ropa cambia de estilo. También lo hacen los complementos, un aspecto cada vez más valorado en el vestir y que puede ser decisivo a la hora de realzar cualquier prenda. La bisutería y la joyería presentan sus últimos diseños. Pero ya no son sólo las mujeres las seguidoras de la moda. Los hombres han pasado de ser compradores de estas piezas para regalarlas a ser receptores. Y no se quedan atrás a la hora de completar su aspecto físico con pulseras, colgantes, relojes y todo tipo de complementos en joyería o bisutería. Los mecheros y las corbatas como regalos han pasado a la historia. Así lo demuestra la importancia que tienen las diferentes colecciones masculinas en la Semana Internacional del Regalo de Madrid, que reúne en Ifema a más de 2.000 empresas.
Para las compañías de este sector, adentrarse en el mundo de la moda masculina supone un filón, pues muchas de estas sociedades «se han dado cuenta de que cada vez más hombres se acercan a las joyerías para adquirir artículos», según Giovanna Taglibia, directora de la Asociación Española de Joyeros Plateros y Relojeros.
Pulseras, piel y oro
Sin duda, el reloj sigue siendo el artículo más demandado por los hombres, «que cada vez cuidan más su aspecto y han interiorizado que en los complementos existen detalles que les diferencian», añade Taglibia. Al contrario de lo que sucedía hasta hace poco, un hombre ya tiene más de un reloj. Utiliza cada uno para diversas ocasiones, como el trabajo, reuniones con amigos o practicar deporte.
Los gemelos son también una pieza indispensable en los complementos masculinos, y ocurre lo mismo que con los relojes: existen diversos modelos para ocasiones concretas, aunque en este caso prima más la combinación con las camisas o corbatas.
En los últimos años, las pulseras han escalado al tercer lugar de las preferencias masculinas, entre los artículos de joyería y bisutería. Algunas marcas, como Viceroy, se han encargado de popularizar pulseras para los hombres. Y, poco a poco, se han ido adentrando en el mercado nuevas colecciones de diseñadores, como El Caballo, Gemma López o Luxenter, entre otros. Al mismo tiempo, los colgantes se han asomado a los cuellos de los chicos.
Las últimas novedades en este tipo de complementos vienen de la mano de materiales como el cuero. Generalmente, el público masculino prefiere las pulseras, colgantes y otro tipo de adornos en tonos neutros, aunque tampoco renuncian a determinadas piezas brillantes. Además de los artículos en piel, destacan las pulseras con elementos en oro como uno de los complementos 'estrella' de este año en el Salón madrileño.
Y es que, con la incorporación del público masculino al mundo de la joya, el sector se ve reforzado y confirma el buen momento en el que se encuentra. Los grandes modistos apuestan por 'adornar' sus colecciones de hombre con complementos de diseño. Además, deportistas como David Beckam o cantantes como Ricky Martin lucen colgantes, pulseras, anillos y relojes lo que ha con- tribuido a popularizar estos complementos.
En Navidad
Los últimos estudios desvelan que son tres los aspectos fundamentales por los que una persona regala joyas: su valor, un diseño actual y los sentimientos (amor, o amistad). Con estas premisas, un 22% de los españoles que compra joyas se decantó en el 2006 por piezas de entre 1.800 y 3.906 eu-ros. Un 15% eligió piezas de mayor valor, mientras que el 63% prefirió comprar productos entre 15 y 1.803 euros.
Navidad sigue siendo la época del año más importante para adquirir estos productos. En segundo lugar, se encuentra el 14 de febrero. Otras fechas reseñables para la adquisición de joyas son el verano (cuando se celebran más bodas), en primavera (gracias a las comuniones) o en junio (por las graduaciones de universitarios).
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