El colegio de Simancas se queda pequeño para albergar a los nuevos alumnos
S. MOVILLA
Lunes, 10 de septiembre 2007, 02:51
Hace tres años se realizó una reforma en el colegio de Simancas, pero no ha sido suficiente. La falta de previsión respecto al número de aulas empezó por no contemplar las consecuencias del crecimiento urbanístico del municipio . Este verano, la Dirección provincial de Educación dio el visto bueno para llevar a cabo obras de desdoblamiento en la planta superior del centro educativo, y donde antes había cuatro aulas ahora han construido seis de treinta metros. Pero estas reformas puntuales no son la solución más idónea para atajar el problema de espacio.
Educación Infantil ya lleva varios años con Línea 2, es decir, hay dos grupos por cada curso. En total, son 105 alumnos con edades comprendidas entre los tres y cinco años. El patio infantil también se ha quedado pequeño; el arenero con sus palas y cubos no es suficiente para tantos niños ávidos de carreras y juegos que requieren movimiento.
Los representantes en Consejo Escolar han trasladado a la Administración su preocupación y malestar por esta situación. «El colegio se ha quedado sin espacio, y para el año que viene ya no es posible ejecutar más parches posibles y la previsión será de dos nuevas aulas más de primero de Infantil», declara una de las madres representante del Consejo escolar.
Nuevo centro
La solución que presentan las autoridades competentes es la construcción de un nuevo colegio, situado en la urbanización 'El Plantío', ubicada en el término municipal de Simancas. «¿Es ésta la solución?», se preguntan muchos padres. El colegio es la principal vía de integración entre urbanizaciones y núcleo urbano, así que el profesorado y los padres temen una segregación urbanizaciones y núcleo urbano, o niveles socio-culturales diferentes.
Desde un principio los padres se opusieron a la construcción de un nuevo colegio al otro lado del río y apostaron siempre por la ampliación del actual colegio,en el terreno previsto para la guardería municipal. La asociación de de padres ha trasladado esta petición al Ayuntamiento de Simancas. Ni las obras del colegio, ni las de la guardería han comenzado aún. «¿Estamos a tiempo?», comentan desde la asociación.
Otra de las reivindicaciones de los representantes en el Consejo Escolar es la revisión del cupo de profesorado en el colegio, ya que carece de aula de compensatoria, y cada año llegan a Simancas más niños que desconocen nuestro idioma. Su integración es muy importante y por eso hace falta más profesores de apoyo. En las ciudades se ha implantado un programa llamado 'Aliso', que otorga a los centros un profesor de español para los niños extranjeros. Sin embargo, en los pueblos este programa no ha llegado.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.