Borrar
Participantes en la pasada edición de la Bajo Cero Bike, en Tudela de Duero.
Valladolid creará un anillo ciclista con 24 pueblos y más de cien rutas

Valladolid creará un anillo ciclista con 24 pueblos y más de cien rutas

Los ayuntamientos buscarán la ayuda de la Unión Europea para asumir los 11 millones de inversión

lorena sancho

Domingo, 18 de diciembre 2016, 21:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un paso hacia una ciudad más sostenible, otro hacia mayores zonas para practicar deporte al aire libre y uno más hacia nuevas formas de hacer turismo. Valladolid y 24 municipios de su entorno se dan la mano en la apuesta por un ambicioso proyecto que aunará medio ambiente, ocio y turismo y que tendrá como protagonista a la bicicleta, que se erigirá en un medio de transporte fundamental en el futuro más próximo de la comunidad urbana de Valladolid. Se trata de una red de corredores verdes e itinerarios ciclistas, que tendrá como epicentro a la ciudad para comunicarla con los 24 municipios más próximos mediante una serie de ejes principales para, después, a través de decenas de ramales, diseñar rutas e itinerarios entre las poblaciones participantes.

El objetivo es claro: la sostenibilidad medioambiental y las posibilidades que tiene para el ocio y el turismo. «Es un proyecto muy positivo desde el punto de vista de la sostenibilidad, pero también como medio de transporte y por el potencial de ocio y turístico que puede ofrecer para conocer la ciudad y su entorno», defiende la concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez.

Sobre la mesa está ya el borrador de este proyecto, que hace unas semanas se les entregó a cada uno de los alcaldes de los 24 municipios integrantes del corredor. El objetivo es acudir de forma conjunta, y por primera vez, a una convocatoria de subvenciones con fondos europeos para poder financiar esta red, cuyo coste superaría los 11 millones de euros. Si bien, la apuesta, según especificó la concejala María Sánchez, es que los propios municipios vayan trabajando ya en cada uno de sus tramos e itinerarios y los puedan ir presupuestando anualmente para ir avanzando. «Todo lo que esté hecho cuando optemos a esos fondos, bienvenido será. Así además vamos avanzando en cada uno de los tramos y, en el caso de no poder obtener los fondos europeos, contaríamos con la opción de la financiación municipal». Los municipios que integrarán este corredor serán así, junto a Valladolid, Aldeamayor, Arroyo, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Castronuevo de Esgueva, Cigales, Ciguñuela, Fuensaldaña, Geria, Laguna, La Cistérniga, La Pedraja, Mucientes, Renedo, Robladillo, Santovenia, Simancas, Tudela, Valdestillas, Viana, Villanubla, Villanueva de Duero, Wamba y Zaratán. En total, una comunidad con una población superior a los 411.000 habitantes.

A todos se les ha consultado para elaborar un inventario con los itinerarios y circuitos ya existentes, entre los que se encuentran el carril bici del Río Esgueva, el que une Valladolid con La Cistérniga, el de la avenida de Salamanca, el que une Puente Duero con Simancas, el Canal de Castilla, el canal del Duero y sus acequias, la senda del Duero, el sendero de los Montes Torozos y el del Esgueva, la vía verde del Tren Burra y el camino de Santiago por Valladolid desde Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios