Borrar
Una excavadora limpia uno de los arroyos.
La CHD concluye el desbroce de los arroyos para evitar avenidas en Pedrajas

La CHD concluye el desbroce de los arroyos para evitar avenidas en Pedrajas

La limpieza dejará libre el emisario y evitará la inundación del casco urbano cuando llueva

Cruz catalina

Lunes, 2 de noviembre 2015, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tal y como se comprometió con el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban tras las inundaciones sufridas en varias zonas del casco urbano el día 12 de octubre, que anegaron el viario urbano, viviendas y locales, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha concluido los trabajos de desbroce de los dos arroyos (caceras) Las Esquilas y Pontón, que facilitan la salida del agua del emisario principal de saneamiento al actuar como aliviadero cuando este supera su caudal y rebosa.

El emisario tiene 50 centímetros de diámetro, arranca desde uno de los márgenes de la carretera VP-1104 (Alcazarén-Pedrajas de San Esteban-L.P. Segovia) y recorre casi dos kilómetros hasta la Estación Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), en el que confluyen los tres colectores que recogen las aguas residuales de todo el casco urbano, que resulta insuficiente para asumir el caudal de aguas residuales que aportan en circunstancias excepcionales como las sucedidas.

Los trabajos de mantenimiento acometidos ahora no se habían realizado en los últimos cuatro años, pese a que tienen como finalidad tratar de evitar, «en la medida posible», que se repitan los episodios de inundaciones registradas, tres en menos de cuatro meses con similares consecuencias.

La actuación, consistente principalmente en el desbroce y limpieza de maleza, arena y otros residuos de alcantarilla acumulados en el lecho y fondo de ambos arroyos, en sus casi dos kilómetros de longitud, también incluye la eliminación de dos pasos (puentes) sobre el cauce que servían de acceso a diversas fincas agrícolas y actualmente se encuentran en desuso, cuyo entubado (ojos) se sitúa muy por encima del lecho y sobre los que se acumula gran cantidad de maleza, y que se encuentran casi taponados. En el caso de otros dos pasos por los que discurren caminos de uso frecuente, se ha valorado la conveniencia de sustituir el actual entubado por otro de mayor diámetro.

La limpieza de estos dos arroyos que actúan de como aliviaderos del emisario principal es la primera de otras actuaciones a llevar a cabo para mejorar la red municipal de saneamiento, «y tratar de poner fin al reiterado problema de inundación que se produce en ciertas zonas del casco urbano, sobre todos las situadas en el entorno de la travesía de la carretera VP-1104 (Alcazarén-Pedrajas de San Esteban-L.P. Segovia), cada vez que produce una tromba de agua», según ha manifestado el regidor pedrajero, Alfonso Romo Martín.

De hecho, el equipo de gobierno municipal, tras analizar la reiterada situación planteada, además de proceder por sus medios a la limpieza de sumideros y a través del Consorcio Provincial de Medio Ambiente a la limpieza de la red de alcantarillado, ya ha contactado con una empresa especializada al objeto de investigar otras posibles causas, «a fin de descartar que atranques, roturas o defectos de construcción en la red de saneamiento sean las que, de alguna manera, provoquen estas situaciones que solo se dan cuando se incrementa considerablemente el volumen de agua en un periodo muy cortos de tiempo», explica el edil.

De igual manera, se ha solicitado una ayuda económica a la Diputación para sanear varios colectores que llevaban un largo periodo de tiempo sin limpiarse, una petición de ayuda que ha sido aceptada por la institución provincial, tal y como le comunicó el propio presidente a Romo Martín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios