Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
A la izquierda de la imagen, el equipo de Gobierno del PP y a la derecha, la oposición. En el centro, el alcalde y a su lado la nueva secretaria municipal. Al lado de esta, con gafas, la interventora cesante. Agapito Ojosnegros
El cese de dos funcionarias enfrenta ahora a la oposición y al PP de Peñafiel

El cese de dos funcionarias enfrenta ahora a la oposición y al PP de Peñafiel

Los cuatro grupos municipales atribuyen al alcalde la renuncia de la interventora y critican que no renovara a la secretaria municipal

agapito ojosnegros

Miércoles, 12 de agosto 2015, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La no renovación de la secretaria municipal en el cargo, que llevaba siete años en el Consistorio de Peñafiel en comisión de servicio (una cesión temporal de trabajadores entre Ayuntamientos, de común acuerdo con el funcionario), y el cese voluntario de la interventora, ha desatado un cruce de acusaciones en el Ayuntamiento de Peñafiel entre los partidos de la oposición (PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y Candidatura Independiente) y el alcalde, del Partido Popular, que gobierna en minoría.

La oposición en bloque ha redactado un informe en el que señalan que «no estamos dispuestos a tolerar ninguna intromisión política en las funciones de Secretaría e Intervención», y explican las razones que según ellos evidenciarían la marcha de las funcionarias. En ambos casos, la redacción de informes adversos a distintas cuestiones administrativas «promovidas o supervisadas durante el mandato del alcalde, Roberto Díez», o también de disposiciones de la Alcaldía que no recibían la fiscalización por Intervención, estarían detrás de la marcha de ambas trabajadoras, señala la oposición.

El alcalde explica que a la secretaria se le agotó su comisión de servicio, por lo que debía retornar a su plaza en Olivenza. «En más de una ocasión le propuse que sacase la plaza de Peñafiel» para que se estableciera definitivamente, dice. Y en cuanto a la interventora, remite su baja a cuestiones estrictamente personales.

Informes desfavorables

Según la oposición, los informes desfavorables de la Secretaría afectarían a un permiso urbanístico; a la aplicación incorrecta de las bases para contratar un conductor; y al ejercicio de funciones restringidas a los arquitectos municipales por parte de los asesores técnicos de urbanismo, incluida la firma de documentos oficiales por un arquitecto superior como arquitecto municipal sin haber ocupado tal cargo un funcionario.

Díez vuelve contradecir todo. Sobre el tema urbanístico señala que en el arreglo de una calle se respeta el Bien de Interés Cultural motivo de impugnación, las bases para la contratación del trabajador las redacta la propia secretaria y sobre las funciones restringidas explica que hay una funcionaria técnica en Urbanismo que es asesorada por dos técnicos con la titulación de arquitectos pertinente que llevan años trabajando en el Ayuntamiento.

La oposición explica que, una vez no renovada, la Alcaldía solicitó a la Dirección General de Administración Territorial de Castilla y León permiso para acumular el puesto de la Secretaría de Peñafiel al de la Secretaría-Intervención del Ayuntamiento de Matapozuelos, «aduciendo el alcalde que estaba vacante la Secretaría, siendo imposible cubrir el puesto, no existiendo funcionario para desempeñarlo», añadiendo que esto que afirma el regidor no es así pues la secretaria sí solicitó continuar. Por ello, han informado al Jefe de Sección de la Consejería de la Presidencia en la Dirección de Ordenación del Territorio y Administración Local, quien autorizó la petición del alcalde, y también al Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Valladolid. Consideran que el servicio de Secretaría resulta insuficiente para cubrir las demandas de vecinos y de concejales de la oposición. Aquí, Roberto Díez señala que una vez concluida la comisión de servicio de la secretaria, y «hasta que el Estado convoque la plaza, tras la pertinente consulta que realiza el Colegio de Secretarios, pedimos la acumulación de una secretaria».

En el caso de Intervención, la oposición dice que «los actos administrativos promovidos por Roberto Díez que han sido objeto de reparo por la interventora incluyen la enajenación de una parcela municipal sin la tasación de un funcionario; la validez del proceso de adjudicación de los contratos de asesores técnicos de Urbanismo (Arquitecto Superior y Técnico) al no haberse tramitado la contratación según lo establecido por la ley de contratos que requiere la fiscalización previa al procedimiento; y la validez del pago de las facturas de asistencia técnica entre enero y mayo de 2015 a los actuales titulares del cargo de asesores técnico de Urbanismo, al no tener ninguno relación contractual con este Ayuntamiento entre enero y mayo de 2015». Tanto de lo mismo, el alcalde rebate todos los puntos con pliegos de contratos, facturas fiscalizadas, informes técnicos de expertos y el aval de la Diputación de «que las actuaciones del alcalde son correctas».

Continúa la oposición exponiendo que el alcalde instó en repetidas ocasiones a la interventora a que levantase los reparos de sus informes «argumentado que las prestaciones contratadas por el Ayuntamiento ya habían sido realizadas», manteniendo la interventora su postura de fiscalizar todo acto administrativo antes de la prestación del servicio contratado. Esto fue lo que llevó al regidor a solicitar asesoría a la Diputación, pero según la oposición, la Diputación apoyó «a la interventora».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios