Borrar

Satse denuncia el cierre de una planta del Hospital de Medina del Campo

Según la agrupación, ha obligado a reubicar pacientes en otras unidades en la planta de Pediatría

el norte

Lunes, 22 de junio 2015, 10:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sindicato de Enfermería Satse en Valladolid denunció este lunes el cierre, el pasado 1 de junio, de la planta de Cirugía del Hospital Comarcal de Medina del Campo, con un total de 26 camas clausuradas, «mientras había pacientes esperando en urgencias para ingresar». Esta decisión, según la agrupación, ha obligado a reubicar pacientes en otras unidades en la planta de Pediatría.

«El pasado 1 de junio, mientras se producía ese cierre, el hospital estaba sin camas libres y había pacientes en urgencias esperando una cama libre para poder ser ingresados. Tuvieron que esperar a que hubiera altas para poder redistribuir los pacientes de esa planta de Cirugía y de Urgencias por otras unidades, que finalmente fueron las de Medicina Interna y Traumatología, ya saturadas de por sí», añadieron, para precisar que, una semana después, tuvo que habilitarse una habitación en una planta cerrada para ingresar a dos pacientes que habían sufrido un accidente de tráfico y, debido al cierre de la unidad, en la planta de Pediatría y Ginecología se están haciendo ingresos de otras especialidades como Traumatología, Urología y Medicina Interna, «algo intolerable». «Se mezcla a estos pacientes adultos con distintas patologías, con niños y sus madres», es más, «el pasado 9 de junio, eran 15 las camas ocupadas en Pediatría por pacientes de otras unidades».

Asimismo, Satse denuncia que algunas enfermeras de la unidad cerrada desconocían el día anterior al cierre el turno en el que iba a trabajar a partir de la clausura, «lo que demuestra una vez más el desprecio del gerente y la Dirección de Enfermería por el personal enfermero que trabaja en el centro».

Satse destacó, en un comunicado, que «todas estas circunstancias desmienten las justificaciones que año tras año se dan desde Sacyl para el cierre de camas, como que se debe a que no son necesarias». «La realidad es otra y ese cierre provoca que pacientes tengan que esperar en urgencias para ser ingresados y que otros tengan que ser recolocados en unidades que no corresponden a la especialidad desde la que son tratados, dándose el caso de que un paciente de Urología tenga que permanecer en una planta con recién nacidos».

Además, las «especiales circunstancias de este hospital comarcal, de pequeño tamaño, pero que atiende a una población numerosa, hace aún más incomprensible este cierre, que complica la asistencia sanitaria a personal sanitario y usuarios».

Satse insiste en que «estos hechos son un ejemplo más de la nefasta gestión del director gerente del hospital, como viene denunciando este sindicato, que ha pedido su cese y el de la directora de Enfermería por sus decisiones al margen de la normativa vigente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios