Los agentes sacan del tren a uno de los pasajeros.
Los agentes sacan del tren a uno de los pasajeros. / ADIF

Simulacro de incendio en el túnel del AVE del Pinar de Antequera

  • En el ejercicio se ha simulado la detección de un fuego en uno de los coches de un tren S-114, en el que viajaban 69 personas, una de ellas discapacitada

Adif y Renfe realizaron esta madrugada un simulacro en el túnel de El Pinar de Antequera, que utilizan los trenes que circulan por la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Segovia-Valladolid. En el supuesto realizado se ha simulado la detección de un incendio con gran cantidad de humo en uno de los coches, concretamente en el coche de cola, de un tren S-114 que había salido minutos antes de la estación de Valladolid-Campo Grande y circulaba por la LAV Madrid-Segovia-Valladolid con destino Madrid-Chamartín. En el tren viajaban 69 personas, una de ellas PMR (en silla de ruedas).

En el ejercicio, que ha tenido una duración de 62 minutos, han participado, como medios de ayuda externa, efectivos de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, del Cuerpo Nacional de Policía (Brigada Móvil y Policía Científica), Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, Emergencias 112 de Castilla y León, Bomberos y Protección Civil (SEISPC) y Policía Municipal del Ayuntamiento de Valladolid.

Los objetivos del simulacro han sido comprobar el funcionamiento de los elementos de protección civil del túnel y del tren, evaluar la coordinación con los colectivos implicados, en cuanto a tiempo de respuesta, competencias y funciones en la emergencia, comprobar los protocolos de comunicaciones y consolidar la formación del personal que interviene en la gestión de emergencias.

El tren se ha detenido en el interior del túnel y el personal de a bordo del tren no ha podido sofocar el incendio con los medios disponibles. Renfe ha activado el Plan de Actuación, Evacuación y Rescate (PAER) del tren. Esto provoca que Adif también active su Plan de Autoprotección y Emergencias (PAE).

Como consecuencia del incendio se habrían producido cinco heridos, dos graves y tres leves, que serían atendidos inicialmente por los servicios sanitarios desplazados al lugar de la incidencia.

Según informan fuentes de Adif el ejercicio ha transcurrido de forma satisfactoria y todo el personal implicado, los protocolos de actuación y los mecanismos de emergencia han funcionado correctamente. La última fase del simulacro consistirá en la reunión de un comité de arbitraje y la evaluación posterior del ejercicio, con el objetivo de extraer conclusiones que mejoren los planes de emergencias de Adif y de Renfe.

Cuatro vías

El túnel de El Pinar de Antequera tiene una longitud de 989 metros, con dos rampas de 702 (rampa Sur) y de 440 metros (rampa Norte) y una galería de servicio en su parte central con salida al exterior, lo que facilita las tareas de mantenimiento y de evacuación en caso de ser necesario.

Se trata de un túnel para cuatro vías constituido por dos cajones formados por tres pantallas verticales, dos exteriores y una central (intermedia), y sendas losas de cubrición y contrabóvedas. Uno de los cajones, en el que se ha desarrollado el simulacro, alberga el tráfico de trenes de alta velocidad, mientras que el otro acoge el de ancho convencional.

En su diseño se han incluido, además de la galería de servicio, señalización de evacuación, suministro eléctrico, alumbrado, sistemas de comunicación, sistemas de detección y extinción de incendios y control de accesos, entre otros servicios.

Por su parte, el tren modelo S/114, de alta velocidad, dispone de sistema de detección contra incendios, así como de elementos de seguridad que facilitan la extinción y la evacuación, está adaptado a personas de movilidad reducida, dotado de Plan de Actuación, Evacuación y Rescate y cuenta con información para actuación en caso de emergencia.

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